"No hemos sido capaces de interpretar lo que los ciudadanos nos dijeron en 2011”

Susana Díaz: «España no puede permitirse un PSOE sin rumbo y dividido»

Susana Díaz: "España no puede permitirse un PSOE sin rumbo y dividido"
Susana Díaz. EP

Susana Díaz (39 años, Sevilla) ha renunciado esta semana a dirigir el PSOE pese a las presiones internas y externas que ha tenido para que diera el salto a la política nacional.

la entrevista, de la que les damos un fragmento, se la hacen este 15 de junio de 2014, Anabel Díez y Luis Barbero en ‘El País’:

Pregunta. ¿Por qué no se ha presentado finalmente para dirigir el PSOE?

Respuesta. Porque tengo que cumplir con mi palabra, mi compromiso con Andalucía. Eso me va a ayudar a recuperar el prestigio de la política en un momento en el que los ciudadanos no tienen confianza en los partidos ni en quien les representa.

P. ¿No tiene mala conciencia después de que tantos dirigentes del PSOE le pidieran que se hiciera cargo del partido?

R. Al revés. Estoy agradecida por el cariño de mis compañeros. En el peor resultado de la democracia para el PSOE, en Andalucía hemos ganado por 10 puntos. Eso significa que estamos haciendo las cosas correctamente. Y así voy a ayudar a Andalucía, al PSOE y a España. Muchos ciudadanos me han parado por la calle o me han enviado cartas pidiéndome que no me presentara.

P. En el anterior congreso del PSOE usted apoyó a Carme Chacón. ¿Por qué en esta ocasión no se va a pronunciar sobre los aspirantes?

R. Primero porque los militantes deben tener libertad de votar lo que crean mejor para el partido. Y segundo, porque no quiero que sea un congreso como el de Sevilla, no quiero un congreso fallido. España no se puede permitir que el PSOE no tenga rumbo, que siga dividido y que no ofrezca un proyecto para la amplia mayoría de izquierdas que este país reclama. Voy a trabajar para que del congreso salga un partido unido y atractivo.

P. El PSOE, entonces, es un partido dividido, sin proyecto…

R. Bueno, creo que estos dos años no han sido buenos para el PSOE. No hemos sido capaces de interpretar lo que los ciudadanos nos dijeron en las elecciones de 2011. Mentiríamos si dijésemos que no ha habido enfrentamientos y divisiones en el partido. Lo hemos pasado mal y debemos tomar nota para que no vuelva a pasar. En Andalucía atravesamos una etapa de división, pero todos fuimos generosos, unimos esfuerzos y hoy tenemos un partido sólido e ilusionado.

P. Está haciendo una enmienda a la totalidad a la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba.

R. No, no lo entienda así. Me refiero a la gestión que hemos hecho todos los socialistas. Todos hemos fallado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído