"No es la crisis de todos"

Feijóo critica que se presente como «un problema generall» la crisis de la izquierda

Defiende que el sistema constitucional se mantiene "vigoroso"

Feijóo critica que se presente como "un problema generall" la crisis de la izquierda
Alberto Núñez Feijóo. EP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el 16 de junio de 2014 que se quiera presentar como una crisis del sistema político español lo que a su juicio es en realidad una crisis de las formaciones políticas de izquierda y de las nacionalistas, «que se enmascaran presentándola como un problema general».

«No es tal», ha dicho Feijóo en Madrid, donde ha presentado una conferencia en Nueva Economía Fórum de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid.

Feijóo ha iniciado su intervención recurriendo al pensamiento de José Ortega y Gasset. «No sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa», ha parafraseado el político gallego, ya que a su juicio esa «sensación de crisis terminal» no se da hoy día, pero es la que «algunos círculos quieren extender».

El dirigente gallego ha asegurado que quiere «refutar» esta idea y subrayar que algunas de las propuestas que se están planteando son en su opinión «ocurrencias», como las escuchadas con motivo del debate de la Ley de Abdicación en el Congreso, ha dicho. «Oí que cada defensor del modelo republicano llevaba un tipo de república diferente e imposible de conciliar con los otros. No saben qué república quieren y eso es lo que les pasa, parafraseando a Ortega», ha señalado.

Alberto Núñez Feijóo ha expuesto un diagnóstico distinto. A su juicio, el «innegable malestar» por la crisis y la contestación «también innegable» que provocan las medidas del Gobierno «son utilizadas para presentar un colapso constitucional» y para reclamar una «tabla rasa». «La consigna parece ser empezar de cero, como si nada de lo construido juntos desde 1978 tuviese algún sentido», ha dicho.

NO ES «LA CRISIS DE TODOS»

Sin embargo, para el presidente gallego lo que está en crisis no es el sistema constitucional, que es «vigoroso», sino determinadas formaciones políticas, de izquierda y nacionalistas, ocasionada por la multiculturalidad, la globalización, la «difuminación» de fronteras y clases.

«Afecta al modelo ideológico de ciertos partidos que reaccionan proclamando que su crisis es la crisis de todos», ha subrayado, para añadir que es necesario un cambio profundo de los «fundamentos» de esas formaciones. «Están obligadas a una adaptación urgente que espero que sea rápida y fructífera», ha dicho.

Con respecto a Cristina Cifuentes, Núñez Feijóo ha defendido el trabajo de la Delegada del Gobierno en Madrid y su forma de hacer política «con frescura, estilo directo y sin tapujos» y ha subrayado su defensa «a ultranza de la libertad, también la suya propia al expresar opiniones».

El presidente gallego ha defendido también el criterio distinto que expresa en ocasiones Cifuentes, quien por ejemplo se ha mostrado contraria a la reforma del aborto que plantea el Gobierno, ya que a su juicio «no se separa un ápice del respeto a las instituciones y al partido al que pertenece».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído