ÚLTIMO ACTO DEL REY

Cospedal asistirá este miércoles a la firma solemne de la ley de abdicación por parte del Rey Don Juan Carlos

Nobles y caballeros españoles de la Orden del Toisón de Oro figuran entre los alrededor de 170 invitados

Cospedal asistirá este miércoles a la firma solemne de la ley de abdicación por parte del Rey Don Juan Carlos
Juan Carlos I y María Dolores de Cospedal

Nobles y caballeros españoles de la Orden del Toisón de Oro figuran entre los alrededor de 170 invitados, –entre los que se encuentra la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal–, a la firma solemne de la ley de abdicación por parte del Rey Don Juan Carlos hoy miércoles, 18 de junio de 2014, por la tarde en el Palacio Real de Madrid.

Una representación de la Diputación Permanente del Consejo de la Grandeza, que agrupa a la jerarquía nobiliaria española, será testigo en primera línea del último acto oficial de Don Juan Carlos como Rey de España.

La Grandeza es la máxima dignidad que puede tener un noble. Desde el siglo XVII la otorga el Rey de forma expresa y escrita y generalmente cargándola sobre un Título. Por eso se habla de títulos nobiliarios con y sin Grandeza.

Desde 1815, los Grandes de España se estructuraron en torno a una Asamblea y un Consejo y Diputación Permanente. En la actualidad, tiene como función asesorar a la Administración Pública y al Rey en cuanto a su prerrogativa constitucional sobre honores y distinciones y sobre sucesión y rehabilitación de Títulos Nobiliarios.

El hijo de la duquesa de Alba Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, duque de Híjar, es actualmente el decano de la Diputación Permanente, mientras que su secretario general es Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, duque de Valtierra y Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

SOLANA Y GARCÍA DE LA CONCHA

A la firma solemne de la ley de abdicación asistirán también los dos caballeros españoles de la Orden del Toisón de Oro, el político Javier Solana y el filólogo español y actual director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro es la más alta condecoración que concede la Corona española. Considerada una de distinciones de más reconocido prestigio del mundo, el collar era el símbolo de la orden de caballería del mismo nombre creada en 1430 por el duque Felipe el Bueno de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Nació en un principio para defender la religión católica.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído