Ambos idiomas mantienen niveles de conocimiento similares en la población

El catalán pierde fuelle frente al castellano en Cataluña

El sondeo quinquenal de la propia Generalitat da un disgusto y serio a Artur Mas

El sondeo quinquenal que la Generalitat realiza para conocer la salud del catalán muestra que la lengua propia de Cataluña pierde fuelle en la comunidad frente al castellano.

Ambos idiomas mantienen unos niveles de conocimiento similares en la población, pero en el momento de hablar los catalanes se decantan mayoritariamente por el español, y la diferencia se ha ensanchado mucho en los últimos diez años.

El sondeo de 2013, realizado a 7.500 personas de más de 15 años, muestra que el 50,7% de los catalanes tiene el castellano como lengua habitual, frente al 36,3% que se expresa normalmente en catalán.

El resto de porcentaje se lo reparten los que combinan ambas lenguas (6,8% en el 2013) y los que se expresan habitualmente en una lengua extranjera (5,9%).

La distancia entre castellano y catalán arroja una diferencia de catorce puntos que crece respecto al sondeo de 2008, cuando había menos hablantes de ambas lenguas (45,9% en castellano y 35,6% en catalán).

El sondeo de hace cinco años registró una caída en picado de los hablantes de catalán, que en 2003 casi se equiparaban a los del castellano: 47,2% frente al 46%.

Como explica Maiol Roger en ‘El País’ este 21 de junio de 2014, la diferencia entre el uso de ambas lenguas y el decrecimiento del idioma de Cataluña se debe, según la Generalitat, a la oleada de inmigrantes que llegó hasta el inicio de la crisis a la comunidad. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído