SELECCIÓN

Xabi Alonso matiza sus polémicas declaraciones

También recordó a Luis Aragonés y habló sobre el futuro de Del Bosque.

Xabi Alonso matiza sus polémicas declaraciones
El madridista Xabi Alonso. CR

Xabi Alonso siente que la autocrítica que hizo tras la eliminación de España en el Mundial después de la derrota ante Chile se ha usado en su contra porque «la gente necesitaba una excusa para hacer un debate».

«La gente necesitaba una pequeña declaración, una excusa para hacer un debate. Entre nosotros no tenemos la conciencia tranquila pero sí una sensación colectiva parecida de que no hemos estado a la altura y que nos ha faltado esa tensión», dijo en la Ser.

Este viernes, el jugador matizó su discurso sobre la falta de hambre en la Roja.

«De falta de hambre no creo porque estábamos comprometidos y con ganas. Así es el deporte, hemos tenido un ciclo muy brillante que ha hecho historia. Tras esta derrota es natural que vayan a cambiar cosas. Es una cuestión humana, cuando llegas tan arriba mantenerte es muy complicado. Hay que saber llevar bien esta dolorosa derrota», añadió.

Lamentó la desilusión que han dado al país, «dolido por eliminación de la manera más dolorosa». Aún no ha decidido si cierra un ciclo y asegura que de momento solo piensa en acabar el Mundial.

«Ahora pienso en el partido de Australia, luego ya veremos. No es importante ahora. Quiero acabarlo bien, lo que haga en el futuro todavía no me lo he planteado, no lo he decidido», admitió.

Y también dejó al seleccionador Vicente del Bosque la responsabilidad de decidir su futuro. «Es una decisión suya, Vicente se ha ganado el derecho a decidir y él tiene que valorar como se siente. Le veo bien, como todos fastidiado por como nos hemos ido pero no se lo que hay dentro de su cabeza. Ya veremos».

Entiende Alonso que desde septiembre comenzará en la Roja un relevo generacional. «Tras esta derrota habrá gente nueva y otros que dejen de contar. Se abrirá una etapa nueva. Es muy positivo las caras nuevas y la ilusión. Cuando va bien también hay que saber meter pequeños matices que renuevan dinámicas».

Y repitió la autocrítica que hizo en el estadio Maracaná tras aceptar los errores que ha cometido la selección española hasta ser eliminada en las primeras de cambio.

«Nos ha dolido en el orgullo. Sabemos que no hemos dado el nivel necesario ni colectiva ni individualmente», admitió.

«No hemos tenido intensidad competitiva y cuando hablaba de falta de hambre era esa intensidad que se necesita en estas fases finales. Nos vimos superados en la segunda parte por Holanda y en los 90 minutos ante Chile», añadió.

Recordó a Luis Aragonés, que siempre insistía en saber competir en cada partido, algo que, según cree, España no ha hecho en Brasil.

«A la hora de jugar no hemos sabido enchufarnos de la manera necesaria ni transmitir la condición que hay que tener. El equipo no ha estado ni ha sabido rendir», precisó.

No saber reaccionar ante «defensas de cinco ni a resultados adversos», así como la «falta de intensidad» en el campo y la ausencia de «frescura», determinaron el fracaso, según Xabi.

«Todo se une a que psicológicamente no estuvimos tan bien, no teníamos esa emoción necesaria. Muchos jugadores que habíamos dado un buen nivel este año no lo hemos dado y hemos estado por debajo de nuestras posibilidades», analizó.

Recordó Alonso que «ninguna selección ha conseguido tanto» y piensa que «con el tiempo se valorarán más» seis años históricos. Descartó que tras sus declaraciones se haya visto solo en el vestuario, alejado más que nunca de sus compañeros.

«No me he sentido solo porque independientemente de lo que se haya podido declarar la sensación es muy parecida en todos los compañeros con los que he hablado. No hemos estado al nivel y no ha habido la tensión necesaria», manifestó el jugador del Real Madrid.

«Se hablan muchas cosas pero este vestuario siempre ha sabido estar a las duras y a las maduras. Convivimos de la mejor manera posible, el ambiente es muy bueno y no tengo ningún problema. Mi relación es buena con todos», puntualizó.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído