"Imagínese una reforma constitucional que no gusta a la mayoría de los catalanes"

Miguel Iceta: «No hay otra salida que convencer a PP y PSOE para hacer una consulta independentista legal y acordada»

"Las CCAA han de tener la capacidad de convocar referendos"

Miguel Iceta: "No hay otra salida que convencer a PP y PSOE para hacer una consulta independentista legal y acordada"
Miquel Iceta.

¿Usted cree que celebraríamos el referéndum y que no se produciría un efecto político brutal? ¿Esa consulta sustituiría plenamente a la que algunos piden? No

Miquel Iceta, favorito para suceder a Pere Navarro al frente del PSC, insiste en reivindicar la necesidad de que las CCAA puedan celebrar referéndums independentistas de forma «legal y acordada», ratificando de esta forma lo que avanzó uno de los críticos más destacados del sector nacionalista del partido, Joaquim Nadal, quien aseguró que Iceta acercará al PSC al denominado «derecho a decidir».

En una entrevista publicada este lunes en El País, Iceta ha defendido una reforma constitucional en clave federal, pero advierte de que eso no será suficiente:

«Hay que convencerles [al PP y al PSOE] de que no hay otra salida [que hacer una consulta independentista en Cataluña]. Yo ya sé que hay gente en el PSOE que a veces no acaba de entendernos. Los catalanes votaron un Estatuto en las urnas que fue alterado por una sentencia. ¿Nadie ve que eso es una anomalía democrática, que la única manera de subsanarla es que los catalanes vuelvan a votar?»

«Podemos discutir si hay que votar otro Estatuto, una reforma constitucional o una consulta específica. […] Imagínese que hacemos una reforma constitucional que no gusta a la mayoría de los catalanes. ¿Usted cree que celebraríamos el referéndum y que no se produciría un efecto político brutal? ¿Esa consulta sustituiría plenamente a la que algunos piden? No. Las CCAA han de tener la capacidad de convocar referendos. Lo hemos dicho en un seminario de la Fundación Rafel Campalans que yo coordiné».

Ve al PSOE «menos reticente que ayer y espero que mucho menos mañana»

Iceta ha querido desmarcarse de los partidos constitucionalistas.

«La gente ha de entender que el PSC no es lo mismo que PP y Ciutadans. Nosotros apoyamos la ley de consultas y ellos votarán en contra», ha explicado.

Aunque también se ha distanciado de los partidos independentistas:

«También decimos que una ley que sea constitucional no puede amparar el disparate que han acordado algunos partidos. Si [la consulta independentista] no es legal ni acordada no sirve para nada. Al PSC no le gusta perder el tiempo. Hace dos meses, en el Véneto hicieron una consulta, se declararon independientes y ahí están».

El dirigente socialista ve al PSOE «menos reticente que ayer y espero que mucho menos mañana» en esta cuestión, y considera que la Declaración de Granada va en esa línea.

«Que miren un poco más el escudo de España y verán cómo se ha ido construyendo a través de los siglos. Hay naciones dentro de España, culturas, lenguas, y eso requiere un tratamiento jurídico-político. Yo creo que el federalismo nos proporciona instrumentos para darle respuesta. Veámoslo, discutámoslo. Lo que me saca de quicio es que haya quien niegue el problema y la solución».

 Iceta se ha mostrado contrario a que Carme Chacón aspire a liderar el PSOE, pero no descarta que sea la candidata a la Presidencia del Gobierno:

«No es bueno que un militante del PSC aspire a ser el secretario general del PSOE, porque somos dos partidos distintos y con una relación federal. También me parece muy raro que el PSC pueda opinar de todo lo que hace el PSOE, pero el PSOE no pueda opinar de lo que hace el PSC».

«Nos conviene mantener alguna distancia y me parece muy bien que no haya nadie del PSC que se postule para dirigir el PSOE. Otra cosa es que un militante del PSC aspire a ser el candidato socialista a La Moncloa. En eso estoy de acuerdo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído