EL PP SIGUE ADELANTE PESE A LA PETICIÓN DEL PSOE DE PARAR Y SENTARSE A NEGOCIAR

Avanza a toda máquina la reforma electoral de Castilla-La Mancha

Primer visto bueno de las Cortes regionales

Avanza a toda máquina la reforma electoral de Castilla-La Mancha
Vicente Tirado. PD.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley Electoral, con los votos favorables de los 25 diputados del PP y 24 votos en contra de los parlamentarios socialistas.

La reforma propuesta por el PP, que supone reducir a 33 el número de diputados regionales, ha sido defendida por Francisco Cañizares, que ha asegurado que la nueva Ley Electoral de Castilla-La Mancha «va a ser modelo y referente en todo el país» por su «responsabilidad, ejemplaridad, austeridad y auténtica vocación de servicio público».

Cañizares ha recordado que, con la nueva Ley Electoral, será la primera vez que en Castilla-La Mancha «se establezcan automatismos» para calcular el reparto de escaños por provincia sin «depender del Gobierno de turno».

Así, cada provincia tendrá un mínimo fijo de tres diputados y el resto se otorgarán en base al reparto poblacional. «Es una copia literal de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General», aprobada en 1985 con el apoyo de PP y PSOE en el Congreso de los Diputados.

La única diferencia entre la nueva Ley Electoral de Castilla-La Mancha y la LOREG, según ha explicado Cañizares, es que mientras que cada provincia de la región elige dos diputados como mínimo en las elecciones generales, en las autonómicas elegirá un mínimo de tres porque «tenemos más consideración con las provincias menos pobladas».

Buscando la estabilidad

«Una Ley Electoral debe ser lo más estable posible, justa, permitir que gobierne el partido que voten los ciudadanos mayoritariamente, tiene que ser objetiva, no basarse en criterios oscuros, tener procedimientos y automatismos respecto a la proporcionalidad de la población», ha defendido el diputado del PP, que ha insistido en que la propuesta de su partido es «una reforma muy buena, muy saludable y muy ejemplar».

Sin embargo, el diputado socialista José Luis Martínez Guijarro no ha dudado en calificar la propuesta del PP como «absolutamente arbitraria». «Están fabricando un escenario en el que se pueda dar un golpe de estado electoral» y «no es más que un paso más para la construcción de un pucherazo electoral en Castilla-La Mancha», ha llegado a decir.

«¿Por qué 33 diputados?»

Guijarro ha retado a Cañizares a que le explique por qué el PP ha decidido que las Cortes deben tener 33 diputados en concreto.

«No hay ninguna justificación, salvo que ahora les cuadran las cuentas electorales con 33 diputados. El número lo han elegido de una manera absolutamente arbitraria. No hay ninguna explicación, ninguna», ha señalado el socialista, que ha recordado a la presidenta María Dolores de Cospedal que «solo cinco meses después de subir el número de diputados de 49 a 53 anunció usted reducir a la mitad el número de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha».

«Pero la mitad de 49 son 25 y la mitad de 53 son 27. Y ahora sube ese número a 33. Llevan tres años haciendo cuentas con el número de diputados», ha añadido.

«Ustedes querían cumplir dos condiciones con la reforma de la Ley Electoral: dificultar la presencia de grupos minoritarios en Castilla-La Mancha y que ante un resultado ajustado exista la posibilidad de que con menos votos se puedan tener más diputados», ha asegurado Guijarro, que ha pedido sin éxito al Grupo Popular que retire su propuesta de reforma para sentarse a negociar una consensuada «entre todas las formaciones políticas» y consultando su opinión a expertos sobre la materia.

Ante este ofrecimiento de Guijarro, el ´popular´ Francisco Cañizares se ha preguntado: «¿Qué hemos recibido por su parte ante el ofrecimiento del consenso? Exabruptos, salidas de tono, etc.

Ustedes han desaparecido, han abdicado de sus funciones parlamentarias en estas Cortes en muchas ocasiones. Han tenido que salir de las Cortes huérfanos de ideas y de argumentos».

«Ejercicio de demagogia»

Además, Cañizares ha calificado como un «ejercicio de demagogia realmente vomitivo» escuchar hablar al PSOE de golpes de estado».

«Resulta vergonzoso escuchar a un representante del PSOE defender únicamente más diputados, más sueldos y más cargos», ha finalizado el parlamentario del PP.

Tras la conclusión del pleno, se celebrará una reunión de la Mesa de las Cortes, en la que previsiblemente se calificará la propuesta para reformar la Ley Electoral, por lo que comenzará el plazo para presentar enmiendas.

Para acometer esta reducción de escaños en las Cortes de Castilla-La Mancha, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de marzo, con los únicos votos del PP, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, auspiciada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y que establece una reducción del número de diputados de las Cortes autonómicas hasta un intervalo de entre 25 y 35, frente a la horquilla anterior de entre 47 y 59 parlamentarios.

No obstante, el Grupo Popular ya propuso otra reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha en el año 2012, aprobada por el pleno de las Cortes el 17 de mayo de ese mismo año con los únicos votos de los ´populares´, que elevaba de 49 a 53 los diputados de la región.

Sin embargo, este primer cambio de la norma nunca se llegará a materializar puesto que, cuatro meses después, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el Debate sobre el Estado de la Región, propuso reducir a la mitad los diputados del Parlamento regional, lo que trajo como consecuencia esta última reforma del Estatuto y, a la postre, la nueva Ley Electoral, que se aplicaría en las elecciones del próximo año.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído