El apoyo a Pedro Sánchez vuelca a su favor los avales andaluces

Susana Díaz se cabrea con Eduardo Madina y le echa encima el PSOE andaluz

la única incógnita ahora es si el voto secreto dará un resultado sorpresa

Susana Díaz se cabrea con Eduardo Madina y le echa encima el PSOE andaluz
Eduardo Madina

El PSOE de Susana Díaz se vuelca contra Madina pero sin que apenas se note

La consigna oficial del PSOE andaluz a día de hoy sigue siendo que la formación más potente y organizada del socialismo nacional (40.000 militantes unidos bajo el liderazgo de Susana Díaz) debe tener un papel destacado en la refundación, reorganización o renovación del partido.

Como subraya ‘ABC’, ese momento llegará a final de mes, cuando se configure la nueva Ejecutiva Federal. Hasta entonces, oficialmente, el PSOE andaluz se mantiene neutral entre los tres aspirantes a la secretaría general.

Sobre el papel, claro. Porque oficiosamente, no ha hecho falta ni correr la voz de que Eduardo Madina -desde el primero momento, con su petición de voto universal de la militancia- ha frustrado los ambiciosos planes que acariciaba Susana Díaz para hacerse con todo el control del Partido Socialista.

Los disciplinados -y pacificados- cargos del PSOE andaluz saben a quién deben guardársela. Y a ello se han aplicado en la recogida de avales.

No es sorprendente que el diputado madrileño Pedro Sánchez haya arrasado a su oponente en Andalucía con una cifra que casi quintuplica los que ha conseguido Madina.

Lo llamativo en realidad es la movilización de la militancia andaluza, con una participación en la recogida de avales cercana al 50% de los afiliados, cuando ha estado en el 38% la media nacional.

De hecho, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, no se ha movido de su papel institucional y ha tildado de «chorrada» alguna de las interpretaciones sobre los avales de los militantes de esta federación a los candidatos a la Secretaría General del partido porque «cada uno ha hecho lo que le ha dado la gana».

«No cabe ninguna interpretación, cada uno ha hecho lo que le ha dado la gana, todo lo demás es ruido», ha aseverado Cornejo en conferencia de prensa.

Interpelado sobre si el hecho de que Eduardo Madina solicitara formalmente que se conociera la procedencia de los avales ha podido suponer una cierta «mancha» a los «aparatos» del partido, el número dos del PSOE andaluz ha replicado visiblemente molesto: «¿Qué aparato, tras lo que ha recordado que el propio Madina ha sido durante varios años miembro de la Ejecutiva federal», informa la agencia Efe.

¿Qué sucederá el día de la votación de la militancia? Esa es la gran cuestión, porque los avales a cara descubierta y con firma del militante no presuponen que vaya a guardarse la misma proporción que ha ofrecido la recogida de avales.

Pocas voces con peso específico en el PSOE andaluz han osado romper la directriz oficiosa de apoyo a Sánchez. Sólo algunos históricos como la exconsejera y exdiputada Carmen Hermosín, mujer de Luis Yáñez, ha osado proclamar abiertamente su apoyo a Madina.

También la que fuera exconsejera de Gobernación Evangelina Naranjo, otrora rival de Susana Díaz en el comienzo de ambas como jóvenes concejales en la corporación de Alfredo Sánchez Monteseirín, ha expresado sus preferencias.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído