Se ve obligado a reiterar que la posición oficial de su país es que es "una cuestión interna de España"

El embajador de EEUU afea a Homs la «malinterpretación» sobre su posición ante el plan secesionista

El embajador de EEUU afea a Homs la "malinterpretación" sobre su posición ante el plan secesionista
James Costos y Michael Smith. EP

«Lamentablemente, algunos han malinterpretado mi declaración sobre la política de hace mucho tiempo de EEUU sobre Cataluña: una cuestión interna de España».

Esta ha sido la matización que ha realizado a través de su cuenta de Twitter el embajador de EEUU en España, James Costos, después de que el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, y algunos medios de comunicación del ámbito nacionalista interpretasen sus palabras, durante una conferencia de Nueva Economía Fórum, como un aval al proyecto secesionista promovido por el Ejecutivo autonómico.

Interpelado sobre la posición de EEUU ante esta cuestión, Costos señaló que «esta pregunta me la hacen una y otra vez, y mi respuesta es siempre la misma: por supuesto que es una cuestión interna» de España. Pero también añadió:

«Lo que sí diré es que EEUU y mi embajada y la comunidad empresarial en España está muy interesada y observando cuidadosamente lo que está ocurriendo. Mi postura siempre ha sido que las cosas cambian, los entornos económicos cambian y cualquier líder empresarial -y yo lo he sido en el pasado- tiene que pensar en el futuro y tomar decisiones en base a cómo se producen las cosas. Y yo creo que es lo que están haciendo las empresas, la gente lo que está haciendo es observar la situación -igual que lo está haciendo el Gobierno de los EEUU- y, bueno, ya veremos qué ocurre. Si las cosas cambian, pues las empresas tendrán que adaptarse».

Homs, contra los «propagandistas del Gobierno»

Poco después, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad, Homs mostró su alegría por las declaraciones de Costos por considerar que desmienteo lo que dicen «algunos propagandistas del Gobierno español, a los que además la realidad les deshace los titulares». Y añadió:

«Ellos [el Gobierno] presentan una situación de una gran tensión y un gran conflicto en Cataluña, y miras los datos por ejemplo de las inversiones extranjeras en Cataluña y resulta que estamos batiendo los mejores indicadores desde hace un montón de años, o de todos los años. Los titulares de los propagandistas acaban chocando con la realidad, y la realidad es esta que expresa tanta y tanta gente, que de hecho es la que tiene toda la lógica del mundo, por otra parte. Porque lo que hay en Cataluña es un intenso debate en términos políticos pero son evidentes las condiciones de atractividad para tantas cosas, en el terreno turístico, industrial, comercial, nuevas tecnologías…».

Según El País, y habida cuenta las interpretaciones que se estaban difundiendo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se puso en contacto con la Embajada de EEUU en España para pedir aclaraciones sobre las palabras de Costos. Poco después, Costos publicó el tuit citado.

Como era previsible, el enfado de CiU no se hizo esperar, y el presidente de la federación nacionalista en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, cargó contra «la máquina de la diplomacia española que cada vez que alguien habla desde lo que piensa después ha de acabar diciendo lo que quería o no quería decir para no acabar teniendo problemas diplomáticos» y para que «nadie pueda interpretar en el más mínimo sentido de que esto va a favor del proceso».

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído