DIPUTADO DE ERC

Bosch descarta un gesto de Rajoy antes del 9N y dice que votar es innegociable

No ve a Catalunya "con un ejército como el español" y admite que es un tema delicado

Bosch descarta un gesto de Rajoy antes del 9N y dice que votar es innegociable
Alfred Bosch

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha dicho que no espera ningún gesto de acercamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de la consulta convocada para el 9 de noviembre: «Ni está ni se le espera».

«No lo espero. No podemos esperar ningún tipo de movimiento sustancial; veremos muchos cosméticos, pero ahora mismo no nos dejaremos engañar si nos tiran cacahuetes»

Bosch ha argumentado que Rajoy no tiene margen de maniobra porque está «atrapado por la ultraderecha» que, a su juicio, encarnan la Faes, el expresidente José María Aznar, la alcaldesa de Madrid Ana Botella, la ‘caverna mediática’ y la Conferencia Episcopal.

«Rajoy es, sobre todo, un gran superviviente. No se arriesgará a que sus propios compañeros de corriente ideológica se le tiren a la yugular»

La falta de gestos de Rajoy no será un problema para ERC para materializar la consulta, ya que Bosch visualiza que, tras la aprobación de la ley catalana de consultas no refrendarias, el presidente de la Generalitat firmará el decreto de convocatoria para un «referéndum dentro de la legalidad».

«Tenemos que hacer que la gente vote el 9 de noviembre; es nuestra obligación y, por lo tanto, lo haremos», ha sentenciado Bosch, que, fiel a la estrategia de ERC, no quiere especular sobre escenarios alternativos.

El diputado republicano tampoco espera «nada nuevo» del Rey Felipe VI, que le parece un monarca continuista que ha apostado por que en la Casa Real haya sólo un cambio de caras para que todo siga igual.

FUERZAS ARMADAS MUY REDUCIDAS

Preguntado por si una Catalunya independiente debería tener ejército, Bosch ha expuesto que no ve Catalunya «con un ejército como el español», sino con unas fuerzas armadas muy reducidas, basadas en la inteligencia y en un buen servicio de información y plenamente integradas en las OTAN y la OSCE.

El diputado ha considerado que es un tema delicado por el historial acumulado por Catalunya, «que ha sido invadida en diversas ocasiones por el ejército del Estado y ha tenido varias dictaduras militares».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído