AUTO DE LA AUDIENCIA DE A CORUÑA

Desestimada la nulidad de actuaciones pedida por el acusado de robar el Códice

La Audiencia señala "la fase de juicio oral" como el "momento procesal idóneo" para pronunciarse el juez sobre la pertinencia de las pruebas

Desestimada la nulidad de actuaciones pedida por el acusado de robar el Códice
Códice

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha desestimado el recurso presentado por la defensa del electricista acusado de sustraer el Códice Calixtino en julio de 2011 que pedía la nulidad de varios registrados y otras actuaciones.

El auto de la Audiencia, recogido por Europa Press, desestima el recurso presentado por la defensa en relación a entradas y registros, la incautación de un centenar de llaves, algunos documentos y las cámaras de seguridad.

En concreto, en relación al recurso presentado contra el auto de 12 de junio de 2013, la Audiencia alega, en un auto con fecha 30 de junio de 2014, que es «la fase de juicio oral» el «momento procesal idóneo y legalmente previsto para que el juez o tribunal competente para el enjuiciamiento de la causa se pronuncie expresamente acerca de la pertinencia de las pruebas».

La defensa alegaba que las entradas y registros han carecido de consentimiento, «no se han identificado debidamente las llaves y la documentación incautada, generando indefensión», y precisa que el registro del vehículo «se practicó cuando el imputado estaba detenido sin presencia de su letrado».

La Audiencia sostiene que «es correcta la decisión del juez instructor cuando dice que no ha lugar a declarar la nulidad de esos actos ni, por supuesto, la de las actas en que se plasma el resultado de esas diligencias».

«El acierto con que ese resultado se haya hecho constar podrá afectar a la eficacia probatoria, pero no es causa de la nulidad del acto, ni del documento que lo refleja»

En este sentido, subraya la Audiencia que «la decisión sobre la posible nulidad de esas resoluciones y de las diligencias en ellas acordadas por haber producido una vulneración de derechos fundamentales debe adoptarse en el momento procesal previsto específicamente para ello».

LLAVES

Asimismo, en lo referido a la queja sobre las llaves incautadas, la Audiencia indica que «se queja la parte de que se han incautado en esas diligencias 103 llaves que no se han individualizado, ni fotografiado, ni etiquetado en el momento de la recogida, lo que genera dudas sobre su procedencia, razón por la que pide la nulidad».

PETICIÓN FISCALÍA

La Fiscalía pide 15 años de prisión para el exelectricista de la Catedral compostelana José Manuel F.C. por la sustracción del Códice Calixtino, delito que califica de robo con fuerza, así como por el robo de otros objetos y dinero durante los años 2000 y 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído