La magistrada La juez alerta del «sangrado continuo de fondos públicos a favor de A Novo»

La juez Alaya imputa a empresarios por el ERE que se gestó en el despacho de Manuel Chaves

Todo se aceleró tras los «compromisos» adquiridos en una reunión en San Telmo con sindicalistas

La juez Alaya imputa a empresarios por el ERE que se gestó en el despacho de Manuel Chaves
Mercedes Alaya. EP

El 18 de julio de 2005, Guerrero y Gilbert Weill, presidente del consejo de administración de A Novo, firman el convenio por el que la Junta pacta poner 20,85 millones

La macrocausa de los ERE fraudulentos inscribió ayer otro récord en el Libro Guinness de los casos de corrupción. Con las 16 nuevas imputaciones recogidas en un auto de 35 páginas notificado este 4 de julio de 2014 a las partes personadas en el caso, Mercedes Alaya, eleva a 199 el número de implicados en el uso corrupto de una partida destinada a financiar despidos en empresas.

Como explica Antonio R. Vega en ‘ABC‘, después de que lo hubiera pedido la Fiscalía Anticorrupción, la juez de instrucción número seis de Sevilla ha imputado a tres directivos de la empresa A Novo Comlink España -un fabricante de teléfonos ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga- por el ERE en el que medió Manuel Chaves en su etapa como presidente de la Junta.

El 20 de mayo de 2005 Chaves (que ya está señalado como preimputado) recibió en su despacho del Palacio de San Telmo a «autoridades laborales y los principales representantes sindicales» de A Novo Comlink.

La sociedad presentó siete EREs y recibió 35,25 millones del «fondo de reptiles» desde 2005 a 2008 de forma irregular, lo que «provocaría un sangrado continuo de fondos públicos», según advierte la instructora.

La juez traza una clara relación de causa-efecto entre «los compromisos» adquiridos en la citada reunión, donde «se acuerda establecer las líneas básicas para salvar la empresa a través de un plan de viabilidad», y el convenio suscrito tan sólo dos meses después entre la Junta y la empresa para sufragar los ajustes laborales con una aportación inicial de 20,85 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído