Los impagos de la Junta dejan sin aula matinal a 500 colegios

Ultimátum a la Junta de Andalucía para que pague los nueve millones que debe por el aula matinal

Las empresas que dan este servicio advierten a Susana Díaz que si no paga este mes suspenderán el servicio en el inicio de curso en septiembre

Ultimátum a la Junta de Andalucía para que pague los nueve millones que debe por el aula matinal
Vacaciones, escuela, educación y descanso. PY

El próximo septiembre de 2014 los padres de los más de 22.300 alumnos que acuden al aula matinal se pueden encontrar sin un servicio clave para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Como explica J. Morillo en ‘ABC‘, la razón para su suspensión no es otra que los impagos de la Junta de Andalucía a las empresas que prestan este servicio, a las que adeuda casi nueve millones de euros, tanto por el aula matinal como por la prestación de las actividades extraescolares.

Ante esta situación de impago continuado y ante la «imposibilidad» de abordar esta cuestión con la Consejería de Educación, que preside Luciano Alonso, la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) decidió ayer plantear una medida de presión y presentó ante el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) un escrito en el que advierten que suspenderán el contrato administrativo para la prestación de esos servicios, si antes del final de este mes «no hacen efectivo el total de la deuda».

Esto se traduciría en la suspensión de las aulas matinales en el inicio de curso.

Desde Aaeeco recuerdan al ISE que pueden suspender el servicio en cumplimiento de la Ley de contratos del sector público, que establece que «si la demora en el pago fuese superior a cuatro meses, el contratista podrá proceder a la suspensión del cumplimiento del contrato, debiendo comunicar a la administración con un mes de antelación tal circunstancia».

La pretensión de esta asociación, según comentaron fuentes de Aaeeco, es negociar un calendario de pagos con la Junta para el abono de esta deuda. Fuentes de Educación señalaron a ABC que la Consejería abonará a través del ISE, «como siempre», todo lo que se adeuda a estas empresas en julio.

El aula matinal es un servicio social que el Gobierno andaluz puso en marcha en 2002 y que está dirigido a los padres trabajadores que deben empezar su jornada laboral antes de que sus hijos entren en clase en Educación Infantil y Primaria.

Permanecen abiertas desde las siete y media hasta las nueve de la mañana y ofrecen actividades de ocio educativo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído