Alega que se trata de una «entidad pública»

La Junta de Andalucía mantiene la licencia del Ayuntamiento para Giralda TV pese al año sin emitir

La Junta de Andalucía no revocará la licencia al Ayuntamiento de Sevilla del canal por el que se emitía Giralda Televisión, sino que lo mantendrá reservado, por ser una «entidad pública que no se rige por los mismos criterios que las cadenas privadas», según han confirmado a Europa Press fuentes del gobierno andaluz.

En este sentido, cabe recordar que el artículo 30 de la Ley estatal 7/2010 sobre la comunicación audiovisual, relativo a la extinción de las licencias audiovisuales, estipula que «la licencia podrá ser revocada por no haber sido utilizada en un plazo de 12 meses desde que hubiera obligación legal de comenzar las emisiones, haberlo hecho con fines y modalidades distintos para los que fue otorgada, o por sanción administrativa firme de acuerdo con lo previsto en esta Ley».

Así, aunque la televisión sevillana cumplía el día 30 de julio un año sin emitir, podrá mantener la licencia, teniendo en cuenta que es «un canal reservado para el ayuntamiento» y que «no entra en competitividad con otros medios». «Si el Consistorio decide usarla o no o devolverla, es una decisión de ellos», añaden.

De este modo, se aclara que si el Ayuntamiento decidiera finalmente entregarla, para recuperarla sólo tendría que realizar un mero trámite administrativo y solicitarla de nuevo, ya que no funciona como las entidades privadas.

Cabe recordar que ‘Giralda Televisión’, la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Sevilla, gestionada a través de la ya extinta sociedad municipal ‘Desevilla Digital Uno Televisión’, suspendió en noviembre de 2012 su programación regular de emisiones en directo y actualizadas. Esta suspensión se encuadraba en el proceso de disolución y liquidación de esta sociedad municipal que arrastraba deudas por valor de 11,7 millones de euros.

En paralelo, se anunciaba que ‘Giralda Televisión’ conservaría sus emisiones a través de redifusiones y contenidos enlatados para preservar su licencia de emisión, dado que las pretensiones del gobierno municipal pasaban por buscar una fórmula que permitiese la continuidad de la televisión municipal.

El pasado 27 de febrero de 2013, de cualquier modo, ‘Desevilla Digital Uno Televisión’ prescindía de los nueve trabajadores que aún conservaba. Finalmente, el 4 de junio de 2013 el Ayuntamiento remitía una carta a la Consejería de Presidencia en la que se informaba a la Administración andaluza de que el 30 de junio de aquel año ‘Desevilla Digital Uno Televisión’ se vería «abocada a interrumpir provisionalmente la emisión de su señal como consecuencia del proceso de liquidación».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído