ERC amenaza con dejar la Federación de Municipios tras el escándalo

Los que se lo llevan crudo: sobresueldos ilegales de 44 alcaldes catalanes de la FMC

Los que se lo llevan crudo: sobresueldos ilegales de 44 alcaldes catalanes de la FMC
Cataluña, independentismo, educación, prensa y propaganda. PD

El diputado en el Parlament y candidato a las primarias de ERC para ser alcalde en Barcelona, Oriol Amorós, ha explicado este 6 de julio de 2014 que los republicanos se están «replanteando» su pertenencia a la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) tras destaparse el presunto pago de sobresueldos a 44 alcaldes, algunos de ERC.

En una entrevista este domingo a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha considerado que la FMC «ha tenido una actitud muy poco defendible».

En relación a las primarias de ERC en Barcelona, ha comentado que aunque Alfred Bosch también es un candidato legítimo, como portavoz de ERC en el Congreso ha adquirido una «responsabilidad» en un momento histórico que debería cumplir.

LOS MANGANTES

La plataforma ‘Sabadell lliure de corrupció’, que representa la acusación particular en el caso Mercurio, sobre una red corrupta en torno al ayuntamiento de la ciudad bajo el mandato de Manuel Bustos (PSC, y principal imputado en el propio caso Mercurio), denuncia nuevas presuntas irregularidades.

Esta vez, en la más reciente pieza separada del caso, la que investiga sobresueldos ilegales de alcaldes miembros del Consejo Ejecutivo de la Federació de Municipis Catalans (FMC).

Según ha afirmado la plataforma, en rueda de prensa, hasta 44 alcaldes catalanes habrían recibido estos sobresueldos ilegales entre los años 2011 y 2012, disfrazados en forma de dietas u otros complementos, pero que, en realidad, y según creen los investigadores, se otorgaban como un fijo mensual, de acuerdo con el escalafón de cada uno de ellos en la FMC, y no de acuerdo a su actividad real.

Siendo que la FMC engloba principalmente a los ayuntamientos del PSC, la mayoría de alcaldes denunciados por ‘Sabadell lliure de corrupció’, 23, pertenecen a este partido, con el propio Bustos al frente, que presuntamente se habría embolsado unos 24.000 euros en sobresueldos irregulares. Pero en la lista está representado casi todo el arco político catalán, con ocho alcaldes de ERC, cuatro de ICV, cinco de CiU, uno del PP y dos independientes.

Sobresueldos según el escalafón

De hecho, el segundo alcalde que más habría cobrado en dietas ilegales, según esta lista, es uno de los principales dirigentes municipales de ICV, el primer edil de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor -uno de los vicepresidentes de la FMC-, con 12.870 euros.

También aparecen en los primeros puestos de la lista la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín (PSC), y el alcalde de Solsona (Lérida), David Rodríguez (ERC), ambos con 7.500 euros, y el alcalde de Mataró (Barcelona), el convergente Joan Mora, con 9.000 euros.

Habría recibido sobresueldos también el segundo máximo representante del poder municipal del PP en Cataluña, el alcalde de Castelldefels (Barcelona), Manuel Reyes, con 5.000 euros.

También aparecen en la lista los alcaldes de dos de las cuatro capitales de provincia catalanas, Josep Félix Ballesteros (Tarragona), con 5.937 euros, y Anna Pagans (Gerona), con 1.989.

Según un escrito de los Mossos d’Esquadra dirigido al juzgado que instruye el caso, los sobresueldos en concepto de dietas no se corresponden con las actividades y la asistencia de los alcaldes a las reuniones del Comité Ejecutivo de la FMC.

Los investigadores ven indicios de delito

De todo ello, los investigadores concluyen que estos indicios «apuntan a la existencia de una práctica irregular y prolongada en el tiempo en el seno de la FMC que habría permitido satisfacer una cantidad dineraria fija mensual a los miembros del Comité Ejecutivo», disfrazada bajo los conceptos de dietas y desplazamientos.

Los investigadorees creen que estos sobresueldos que podrían constituir un delito de malversación de fondos públicos.

Y es que, a pesar de ser privada, la FMC se nutre casi exclusivamente de subvenciones y aportaciones públicas, igual que su rival de la órbita convergente, la Asociación Catalana de Municipios -que también ha sido protagonista últimamente en los juzgados-.

Los ingresos de la FMC, según sus propios estatutos, vienen por cuatro vías, siendo fundamentales las dos primeras: las aportaciones que hacen los municipios miembros, subvenciones y ayudas, rendimiento de sus actividades o publicaciones, y rendimiento del patrimonio.

Algunos de los alcaldes implicados, David Rodríguez, Joan Mora o el ecosocialista Jordi Sanjosé (Santfeliu de Llobregat, Barcelona) se han justificado esteviernes en TV3 asegurando que desconocían que las cantidades recibidas fueran irregulares, y que devolverán el dinero.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído