Lo justifica por "la notoria diferencia de los tipos de interés en el momento de la formalización y el actual"

Kutxabank condona a la UDC de Duran i Lleida una deuda de 9,6 millones de euros

. El Tribunal de Cuentas insta a la formación dirigida por Duran i Lleida a implentar "un plan de saneamiento"

Kutxabank condona a la UDC de Duran i Lleida una deuda de 9,6 millones de euros
Durán i Lleida. CT

Kutxabank ha perdonado a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) 9,6 millones de euros de intereses acumulados por una deuda vencida en 1996 -formalizada por la antigua caja de ahorros BBK- y que nunca ha sido saldada.

Según publica este viernes El Mundo, la entidad acreedora solo exige a la formación dirigida por Josep Antoni Duran i Lleida la devolución de cerca de un millón de euro en concepto de principal y de algunos intereses arrastrados.

Informe del Tribunal de Cuentas

En concreto, en 1996, la deuda era de 515.668 euros (330.556 euros de principal y 185.112 euros de intereses) pero en 2012, los intereses acumulados ascendían a 10,9 millones de euros.

Sin embargo, tal y como refleja un informe del Tribunal de Cuentas, en 2013 UDC renegoció la deuda:

«La entidad ha procedido a una nueva liquidación en la que reconoce como cuantía adeudada a 31 de marzo de 2013 939.585,75 euros».

Desde Kutxabank aseguran que hay en marcha un proceso judicial para asegurar el cobro de esta última cantidad.

Una condonación de la deuda irregular

Cabe destacar que la ley limita a 100.000 euros anuales -incluidos los intereses- la condonación de deudas a los partidos políticos por parte de entidades de crédito.

Por ello, el propio Tribunal de Cuentas advierte de que «este hecho será objeto de análisis» en su próximo informe de fiscalización de las cuentas de UDC, puesto que el último de los informes se refiere al año 2012.

Kutxabank -presidido por el ex vicelehendakari Mario Fernández, del sector moderado del PNV- justifica la condonación por «la notoria diferencia de los tipos de interés en el momento de la formalización y el actual».

UDC, en quiebra técnica

El año pasado, el secretario de Finanzas de UDC, Antoni Isac, dio cuenta de otra operación con La Caixa relativa a 2011 que presentó como «regularización de intereses de demora» y que, en la práctica, supuso el perdón de 489.170,5 euros.

También es significativo que la formación política mantenga casi invariable una deuda de 1,37 millones de euros desde 2007 con dos proveedores que se encargaron de las obras para renovar la sede del partido.

El Tribunal de Cuentas ya ha advertido de que UDC debe afrontar «un plan de saneamiento» ante su delicada situación financiera.

El partido de Duran i Lleida ingresa 3,1 millones de euros anuales y arrastra 16 millones de deuda, de los que 10,3 vencen este año.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído