El juez Pablo Ruz investiga al primogénito del expresidente y su cónyuge

Los 15 millones que ‘soltaron’ en cinco días Jordi Pujol Ferrusola y su esposa

Ella está imputada por blanqueo de capitales

Los 15 millones que 'soltaron' en cinco días Jordi Pujol Ferrusola y su esposa
Jordi Pujol Ferrusola. EP

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente de la Generalitat, y su esposa Mercè Gironés desembolsaron en 2012 más de 15,3 millones de euros en el plazo de cinco días, con motivo de diversas operaciones empresariales.

Son hechos que se han conocido ahora y que constan en las anotaciones de los registros mercantiles de Barcelona, Tarragona y Madrid que investiga la Audiencia Nacional.

Explica ‘El País’ que el magistrado Pablo Ruz dispone desde hace semanas de esa información y ha empezado a tirar del hilo con motivo de las diligencias previas 141/2012 que abrió el Juzgado Central de Instrucción número 5 y en las que está imputada Mercè Gironés por blanqueo de capitales desde el pasado mes de febrero.

El movimiento de esas sumas de dinero se produjo entre el 13 y el 17 de diciembre de 2012, según las anotaciones mercantiles. Este día, la junta de la sociedad Active Translation SL, constituida en 1996, con sede en Barcelona y de la que es socio único y administrador Jordi Pujol Ferrusola, acordó una ampliación de su capital social de 60.200 euros a 7.730.462 euros a través de la emisión de participaciones sociales. Pujol Ferrusola aportó 493.000 euros y el resto corrió a cargo de otras tres sociedades, todas administradas por Mercè Gironès.

El 13 de diciembre, cuatro días antes de esa suculenta ampliación de capital, la esposa de Pujol Ferrusola constituyó la sociedad Irigem 2012 SL, también con sede en Barcelona y de la que también es socia y administradora única, con un capital suscrito y desembolsado de 7.653.125 euros.

El ingreso de estos más de 15,3 millones de euros de las dos operaciones en cuentas que se desconocen, así como su procedencia, es aún una incógnita.

Ese es uno de los capítulos que intenta esclarecer el juez Ruz, después de que, el 9 de abril de 2013, dictara un auto en el que requería a tres entidades financieras (BBVA, Credit Suisse y Banco Mediolanum) para que informara de cualquier cuenta bancaria o producto financiero en la que figure como titular Pujol Ferrusola y diversas sociedades.

 

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído