Núria Parlon será la nueva viceprimera secretaria

Miguel Iceta apuesta por una soberanista como su ‘número dos’ en el PSC

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet asegura que "en la razón de ser del socialismo en Cataluña" está "la lucha por la máxima afirmación de los catalanes como pueblo que se siente nación"

Miguel Iceta apuesta por una soberanista como su 'número dos' en el PSC
Nuria Parlon, del PSC. PSC

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlon, será la ‘número dos’ de Miquel Iceta en la nueva ejecutiva del PSC.

«Sigo trabajando para que el PSC tenga una dirección potente. Hoy os comunico mi propuesta de Viceprimera Secretaría: Núria Parlon», ha anunciado Iceta en su cuenta de Twitter.

Según diversos medios, Parlon ya habría aceptado el cargo, que será ratificado en el congreso extraordinario previsto para el próximo sábado 19 de julio.

Se da la circunstancia de que Núria Parlon fue una de las candidatas que sonó con más fuerza para relevar a Pere Navarro como primer secretario del partido, pero finalmente rechazó postularse debido a la oposición de algunos pesos pesados del partido, que desconfiaban de sus posicionamientos soberanistas.

De esta forma, Parlon se suma al proyecto de Iceta un día después de que el alcalde de Lérida, Àngel Ros, uno de los miembros más destacados del sector crítico nacionalista del partido, haya aceptado la oferta para ser el presidente del PSC.

Comprometida a «trabajar duro» para celebrar un referéndum secesionista

En un artículo publicado el pasado 2 de marzo en el diario Ara, Parlon -junto a otros tres miembros del PSC- aseguraba que «en la razón de ser del socialismo en Cataluña» está «la lucha por la máxima afirmación de los catalanes como pueblo que se siente nación y que quiere decidir por sí mismo lo reconozca o no la Constitución vigente».

Además, confesaba compartir un «sentimiento de injusticia, de discriminación y de impotencia por no poder decidir nuestro futuro», y se comprometía a «trabajar duro para llevar a cabo» la consulta secesionista.

Parlon también denunciaba una supuesta «ofensiva» del PP «contra la lengua y cultura catalanas en todos los lugares donde están», apostaba por una reforma constitucional en la que «la personalidad nacional de Cataluña ha de quedar plenamente reconocida y respetada», y defendía un PSC «con voz propia también en las Cortes».

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet sustituirá al alcalde de Cornellá, Antonio Balmón, que ha ejercido de ‘número dos’ del partido con el cargo de secretario de Acción Política durante la etapa de Navarro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído