PIDE OTRA "JUSTA"

El fiscal del TS critica la «blandura» de la sentencia del caso ‘Malaya’

Dice que es el caso de corrupción "más importante de la historia judicial española"

El fiscal del TS critica la "blandura" de la sentencia del caso 'Malaya'

El fiscal del Tribunal Supremo ha mantenido este miércoles que el caso Malaya es el «fenómeno de corrupción más importante de la historia judicial española» y ha criticado la «blandura» y el «buenismo» de la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, por lo que ha pedido al alto tribunal que dicte otra sentencia «ya no ejemplar ni rigurosa» sino, al menos, «justa».

El representante del Ministerio Público ha mantenido que es «difícil» encontrar otro caso en el que «se hayan echado al bolsillo tales cantidades» y, como ejemplo, ha llamado la atención sobre que al principal acusado, Juan Antonio Roca, se le hayan requisado obras de arte por valor de 1.000 millones. «Hablar de codicia es poca cosa en este caso», ha apuntado.

Para el fiscal la sentencia es «insuficiente» y blanda no por absolver a muchos de los acusados sino porque «para las condenas se han usado las argucias jurídicas posibles, y otras que no lo eran, para atenuar a la responsabilidad».

El TS ve desde este miércoles en vista pública los recursos presentados por las partes a la sentencia de la Audiencia malagueña, un total de 52 entre acusados y acusaciones -la Fiscalía, la Junta de Andalucía y la Abogacía del Estado–. El volumen de abogados, más de cuarenta, y de público ha obligado a que la vista se celebre en el Salón de Plenos, más amplio que en el que habitualmente se celebran este tipo de sesiones.

Cabe recordar que la Sala de ‘Malaya’ condenó en octubre de 2013 a 51 personas, entre ellas Roca, el principal acusado y presunto cerebro de la trama, al que se le impusieron 11 años de prisión; a la exalcaldesa Marisol Yagüe, condenada a seis años de cárcel; así como a empresarios, abogados y exconcejales marbellíes.

Contra esa resolución, la mayoría de los acusados, entre ellos Roca, Yagüe y la exedil Isabel García Marcos –no así el exregidor Julián Muñoz–, así como la Fiscalía Anticorrupción y la Junta de Andalucía han presentado recursos de casación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído