El presidente del Gobierno pide a Artur Mas que sea "serio"

Mariano Rajoy rechaza debates «absurdos» sobre una consulta «ilegal» que «no se va a celebrar»

"Antes querían preguntar por una cosa y resulta que ahora quieren preguntar por otra distinta"

Mariano Rajoy rechaza debates "absurdos" sobre una consulta "ilegal" que "no se va a celebrar"
Mariano Rajoy. PD

Quieren que sea yo el que diga de qué hay que preguntar. No puedo entrar en ese juego porque me parece muy poco serio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado por enésima vez al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que el referéndum para la secesión de Cataluña que promueve para el 9 de noviembre «es ilegal y, por tanto, no se va a celebrar».

Rajoy tamibén ha pedido a Mas seriedad y ha rechazado «entrar en debates absurdos», después de que el dirigente nacionalista mostrase -durante una entrevista en Bloomberg- su predisposición a cambiar la fecha y las preguntas planteadas si el Gobierno acepta que se celebre una consulta.

«Yo no voy a entrar en debates absurdos»

«Yo no voy a entrar en debates absurdos. Yo desde el primer minuto, desde el día que se anunció la convocatoria de un referéndum y que yo conocía a través de los medios de comunicación, ese mismo día, yo estando en Madrid, ya dije que no se podía celebrar ese referéndum y que yo no lo iba a autorizar. Luego dijeron lo mismo las Cortes Generales y el Tribunal Constitucional, como no podía ser de otra manera. Eso es lo que nos han planteado, y a partir de ahí yo tengo que ser serio y, hasta que no sepa de qué se me está hablando, me quede en lo que he dicho desde el primer minuto: que ese referéndum es ilegal y, por tanto, no se va a celebrar. Y creo que es mejor decir las cosas con claridad para no generar falsas expectativas».

A su llegada a Bruselas para celebrar una reunión de dirigentes de la UE, ha insistido, con un cierto tono irónico:

«Ahora, si va a cambiar la pregunta o si la pregunta la tengo que hacer yo, o si lo tiene que pactar con el resto de los partidos que le apoyaron -que es otra de las cosas que han salido-, no lo sé. Pero si antes querían preguntar por una cosa y resulta que ahora quieren preguntar por otra distinta o quieren que sea yo el que diga de qué hay que preguntar. Mire usted, no puedo entrar en ese juego porque me parece muy poco serio. Lo único que puedo decir es lo que dije desde el minuto uno: no se va a celebrar un referéndum en contra de la soberanía nacional. No porque lo diga el presidente del Gobierno sino porque lo dice la Constitución, las leyes, las Cortes Generales y porque es el pueblo español el que tiene que decidir lo que sea España».

Rajoy también ha avanzado que, aunque todavía no hay una fecha fijada para la reunión con Mas, «previsiblemente será antes del verano».

ERC se opone a negociar la fecha o las preguntas

A pesar de la claridad de la posición de Rajoy, Mas ha iniciado este miércoles una ronda de contactos con el resto de partidos con los que acordó el referéndum (ERC, ICV-EUiA y la CUP).

El presidente de la Generalidad trata de tranquilizarlos, después de las dudas generadas tras su propuesta de negociar con Rajoy la fecha y las preguntas para la consulta secesionista que pactaron en diciembre de 2013. ERC ya ha advertido de que no aceptará ningún cambio en la fecha y en el contenido de las dos preguntas acordadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído