Los responsables de las grandes empresas catalanas están preocupados por el proceso y que, por encima de todo, llaman al diálogo
Un informe elaborado por la consultora PwC a partir del testimonio de un centenar de empresarios catalanes revela que un 47,8 % de empresarios consultados aseguran que, por el momento, el debate soberanista no ha tenido «ningún» impacto sobre la economía catalana y en las futuras inversiones empresariales, aunque sí ha tenido efectos negativos sobre las relaciones económicas y empresariales con el resto de España.
Alrededor de un 70 % es partidario del diálogo, bien sea para un acuerdo entre Gobierno y la Generalitat, para la reforma de la Constitución o para cambiar la financiación autonómica.
El informe, que se titula «Temas candentes de la economía catalana. Visión de los empresarios» y a cuya presentación ha asistido el presidente catalán, Artur Mas, da a elegir a los consultados entre cinco opciones de «desenlace que debería tener el proceso soberanista catalán», aunque no permite elegir más de una respuesta.
La opción más elegida, con un 31,1 %, es la apuesta por el «diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña que busque un acuerdo entre ambas posturas», mientras que la segunda, avalada por el 26,7 % del empresariado catalán, es «la convocatoria del referéndum que plantea el gobierno catalán».
El 26,7%, a favor de la consulta
La tercera con más apoyos, con un 22,2 %, sería «reformar la financiación autonómica y otras cuestiones que plantea el Govern», mientras que un 15,6 % de los encuestados sería partidario de comenzar un proceso de reforma de la Constitución que permita dar respuesta a las peticiones planteadas y solo un 4,4 % respaldaría la independencia de Cataluña.
A pesar de que la apuesta por el diálogo suscita el apoyo explícito de un 31 % de los encuestados, fuentes de PwC han subrayado que la apelación al entendimiento puede verse también reflejada en otras opciones, como en la de la reforma de la Constitución o bien la de la financiación autonómica, con lo que el porcentaje en favor del diálogo rondaría el 70 %.
Las grandes empresas, preocupadas
De hecho, el informe deja claro, a partir de los testimonios recabados, que «los responsables de las grandes empresas catalanas están preocupados por el proceso» y que, «por encima de todo, llaman al diálogo» entre las partes implicadas «casi con desesperación».