REDUCE LA CÁMARA A 33 DIPUTADOS

Las Cortes C-LM aprueban la reforma electoral con los votos del PP

Cospedal defiende una ley "justa y plural" que garantizará que gobierne "el partido más votado" PP critica que PSOE no haya presentado enmiendas

Las Cortes C-LM aprueban la reforma electoral con los votos del PP
María Dolores de Cospedal

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con los votos favorables del PP y en contra del PSOE la reforma electoral planteada por los ‘populares’ por la cual se reduce a 33 el número de diputados en la Cámara regional.

Con esta ley, que ha llegado al Parlamento autonómico sin ninguna enmienda por parte de los grupos parlamentarios, cada provincia tendrá tres escaños fijos, mientras que el reparto de los restantes, en proporción a la población de cada provincia, no se conocerá hasta que aparezca especificado en el Decreto de convocatoria de elecciones.

De acuerdo a la población actual de Castilla-La Mancha, Toledo quedaría con 9, Ciudad Real con 8, Albacete con 6 y Cuenca y Guadalajara con cinco escaños cada una.

Para aprobar esta reforma ha sido necesaria la reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma para reducir la horquilla de diputados que conforman las Cortes, pasando de un intervalo de entre 47 y 59 al de entre 25 y 35.

COSPEDAL: «ES UNA LEY JUSTA, PLURAL Y REPRESENTATIVA»

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha tomado la palabra al finalizar el debate parlamentario para asegurar que la nueva ley es «justa, plural y representativa», y ha puesto en valor que «se está dando un paso histórico».

Ha recordado que en la reforma electoral del año 1986 hubo un «consenso» de todos los grupos parlamentarios, algo que fue posible porque «en la oposición estaba el PP», tras lo que ha lamentado que hoy ese consenso «no sea posible porque todo lo que propone el PP no es del gusto del PSOE».

«Pero a pesar de ello tenemos la responsabilidad de profundizar en el acercamiento de la política a los ciudadanos»

A su juicio, esta ley es más justa que la anterior, «que permitía que un partido que perdiera en cuatro provincias pudiera gobernar».

«Y con esa ley electoral, para sorpresa del PSOE, ganó el PP las elecciones, aunque era difícil».

Para la líder del Ejecutivo, «es importante dar respuestas desde la política a los retos que se plantean», algo a lo que ayudará «una ley equilibrada que conjuga la representación del territorio». La objetividad de esta medida reside, para Cospedal, en que «no habrá ciudadanos que pesen más que otros a la hora de decidir quién gobierna».

Cospedal ha incidido además en la pluralidad de la nueva ley, asegurando que si se extrapolan los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, «Izquierda Unida nunca habría tenido tanta representatividad en esta Cámara», ya que tendría dos diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído