REIVINDICA SU "INDEPENDENCIA"

Feijóo plantea que el Consultivo articule textos legales completos

Conde-Pumpido se despide con la petición a sus sucesores de que dejen un Consello "mejor" y la advertencia de que "lo que no mejora, empeora"

Feijóo plantea que el Consultivo articule textos legales completos
Alberto Núñez Feijóo. EP.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la «independencia» y «pluralidad» del Consello Consultivo de Galicia (CCG), recientemente renovado, al tiempo que ha aprovechado la toma de posesión de sus nuevos miembros para incidir en la posibilidad de que, más allá de supervisar normas autonómicas a petición de la Xunta, articulen textos legales completos.

Feijóo se ha referido así a una posibilidad que recoge la nueva ley del Consultivo, que amplía las funciones de este órgano al incluir la posibilidad de que el Gobierno gallego le pueda encomendar la redacción de anteproyectos legislativos e incluso la elaboración de propuestas de ley o de reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia.

En su discurso, además de agradecer la «independencia» y el trabajo hecho por la institución que hasta ahora dirigía María Teresa Conde-Pumpido, el máximo mandatario gallego ha destacado también que su reforma profundiza en la misma, avanza en su «profesionalización» y consolida al Consultivo como institución «clave» para el autogobierno de la comunidad.

A modo de ejemplo, ha aludido al cambio en la forma de nombrar a sus miembros, toda vez que el Parlamento a designado a tres de ellos: los magistrados José Luis Costa Pillado e Ignacio de Loyola Aranguren a propuesta del PP, y el jurista José Abelardo Blanco Serrano, a instancias del PSdeG. La inspectora de hacienda Ana María Otero López ha sido nombrada por el propio Feijóo.

A su modo de ver, esta fórmula de elección que se practica «por primera vez en la historia» del Consultivo permite «el equilibrio institucional entre el poder Legislativo y el Ejecutivo». «Pero no se trató de una elección a ciegas», ha reflexionado, para subrayar que la nueva ley también permite dar un impulso más en la profesionalización del órgano al promover los perfiles relacionados con el derecho público.

Feijóo ha señalado que «no hay más que ver las trayectorias» de los magistrados Pillado y Aranguren, del letrado Blanco Serrano y de la inspectora de hacienda Ana María Otero, a las que ha sumado la «independencia» y «experiencia» de los expresidentes Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, presentes en el acto, convencido de que suponen «la mejor garantía» para la actividad legislativa de la comunidad.

«MÁXIMO RIGOR»

Tras jurar su cargo los cuatro nuevos integrantes del Consultivo, el presidente se ha mostrado convencido de que con sus nombramientos se le da cumplimiento al compromiso de «prestigiar» uno de los «pilares fundamentales» de la arquitectura institucional del país, en la búsqueda del «máximo rigor» que debe presidir el corpus jurídico de la comunidad.

«Se trata de una labor de todos porque nos afecta a todos»

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído