DEBATE SOBERANISTA

Mas espera que Rajoy le haga «propuestas concretas» en la reunión

Hablará del 9N, de financiación autonómica y le pedirá que no impugne la ley de consultas

Mas espera que Rajoy le haga "propuestas concretas" en la reunión
Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que espera que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, le haga «propuestas concretas» en la reunión que ambos mantendrán el 30 de julio en La Moncloa.

En la sesión de control del Parlament y en respuesta a preguntas de C’s, PP y PSC, ha avanzado que como mínimo espera hablar de tres grandes temas, y ha asegurado que espera con «gran interés» recibir respuestas y propuestas concretas por parte del Ejecutivo central, ya que ha lamentado que no ha hecho ninguna hasta ahora.

«Obviamente le hablaré de la consulta. Lo haré aunque no le guste escucharlo», ha afirmado Mas, que ha explicado también que hablará con Rajoy de la financiación autonómica y le pedirá que no impugne ni recurra las leyes catalanas, en alusión a la futura ley de consultas.

El presidente catalán, que ha asegurado que él irá con propuestas concretas, ha explicado que también pedirá al jefe el Ejecutivo central que cumpla leyes como la Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), la Ley de Dependencia y la de Estabilidad Presupuestaria.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido a Mas que hable con Rajoy de transparencia, de la reducción de la administración, de la financiación autonómica y de la salida de la crisis, y le ha advertido de que no obtendrá nada sobre la consulta.

«El Gobierno de España no va a hablar ni negociar sobre la unidad de España porque la decidimos todos los españoles», ha abundado Camacho, que ha exigido que finalice el proceso soberanista y ha censurado el relato victimista que, a su juicio, trata de elaborar el Govern de la Generalitat.

Mas ha replicado a la dirigente popular que espera encontrar en Rajoy una actitud «un poco más dialogante», y le ha avisado de que pedirá al presidente del Gobierno si avala el modelo de financiación autonómica para Cataluña que defienden los populares catalanes.

También el líder de C’s, Albert Rivera, ha reclamado al presidente de la Generalitat que «deje de dividir a los catalanes» y vaya a la reunión en representación de todos, pidiendo una mejora del modelo de financiación autonómica que aporte más recursos para sanidad y educación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído