PARA LOGRAR UNA ECONOMÍA "A PRUEBA DE CRISIS"

Feijóo aspira a que las exportaciones supongan el 40% del PIB en 2020

Si se da este logro significará que la economía gallega es "muy sólida, fuerte" y que está "a prueba" de futuras crisis nacionales e incluso de la Unión Europea

Feijóo aspira a que las exportaciones supongan el 40% del PIB en 2020
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha marcado el reto de que las exportaciones en la comunidad aumenten desde el 33 por ciento hasta suponer el 40 por ciento del PIB autonómico en 2020, convencido de que si se da este logro significará que la economía gallega es «muy sólida, fuerte» y que está «a prueba» de futuras crisis nacionales e incluso de la Unión Europea (UE).

Lo ha manifestado en la presentación de las oficinas de la red de plataformas gallegas en el exterior (Pexga) que estarán ubicadas en Miami, Bogotá, México D.F., Sao Paulo, Londres, Moscú, Tánger y Shanghai, tras saludar a sus directores acompañado del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, y del conselleiro de Economía, Francisco Conde.

En su intervención, Feijóo ha destacado la importancia de la internacionalización para el impulso de la economía y para superar una dura crisis que aún continúa. Sin embargo, tanto el presidente como Alvariño, quien ha constatado la necesidad de «reformas» para garantizar el futuro y ha cargado contra los «falsos localismos», han incidido en que la economía está «en la senda de la recuperación».

En dicha senda, el presidente ha destacado el protagonismo de las plataformas y de la internacionalización. Así, ha esgrimido que en Galicia se superaron los objetivos previstos y ha destacado el logro de «cifras récord» en exportaciones, toda vez que «duplicó la meta» inicial de 700 nuevas empresas exportadoras y llegó a las 1.521.

Los datos que maneja la Xunta constatan también que se superó en más de 1.000 millones de euros el incremento del volumen de las exportaciones previsto, con un aumento de 4.462 millones de euros. Igualmente, desde 2009, las ventas de productos y servicios gallegos en el exterior crecieron desde 2009 un 32 por ciento, con un incremento registrado del 11,7 por ciento sólo en 2013 y pasando de un peso en el PIB del 27 por ciento hasta el 33 por ciento actual.

Además, el 70 por ciento de las nuevas empresas exportadoras tuvieron como destino un país en el que opera una plataforma ‘Pexga’. Ahora, al margen de las ocho oficinas activadas mediante el convenio con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Feijóo ha ratificado que se planea abrir «a partir del verano» una nueva oficina en Perú y también se analiza la posibilidad de activar otra en Dubai.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído