LOS REYES VISITAN SANTIAGO

Los Reyes inician los actos de la Ofrenda al Apóstol en la que es su primera visita a Galicia tras su coronación

Los actos de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago han arrancado con la llegada de los Reyes de España a la Praza do Obradoiro

Los Reyes inician los actos de la Ofrenda al Apóstol en la que es su primera visita a Galicia tras su coronación
Los reyes en Santiago EFE

En torno a medio millar de personas han recibido este viernes 25 de julio de 2014, entre tímidos aplausos a los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, en su primera visita oficial a Galicia tras la coronación, que realizan para participar en los actos de la tradicional Ofrenda Nacional al Apóstol.

En la Praza do Obradoiro, organizados en dos zonas acordonadas a ambos laterales de la fachada de la Catedral, gente de todas las edades y peregrinos, muchos extranjeros, que han querido hacer coincidir su llegada a Santiago con el Día del Apóstol, han podido ver en persona a los Reyes de España.

Así, los actos de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago han arrancado este viernes con la llegada de los Reyes de España a la Praza do Obradoiro, donde fueron recibidos por un tímido aplauso. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en representación del Gobierno central, los recibieron en la puerta principal del Hostal dos Reis Católicos.

Las autoridades han tomado posición en la plaza compostelana, mientras que las tropas y la banda de música formó filas y entonó el Himno de España para recibir a los Reyes, que llegaron a las 10.15 horas. A continuación, Felipe VI ha pasado revista a las tropas, integradas por miembros de la Brigada Ligera Aerotrasportable (Brilat), que tiene su base en Figueirido, en Pontevedra.

Tras pasar revista a las tropas, los monarcas saludaron a la comitiva civil, formada por los gobiernos autonómico y local, y posteriormente, la comitiva civil y la eclesiástica entró en procesión en la Catedral para asistir a la eucaristía, en la que el Rey realizará la Ofrenda Nacional al Apóstol.

Entre las autoridades presentes, además de los conselleiros del Gobierno gallego, estaban la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela; y el valedor do Pobo, José Julio Fernández Rodríguez, entre otros.

TÍMIDOS VÍTORES

Al paso de los monarcas, entre el público pudieron escucharse algunos «Viva el Rey» y «Vivan los Reyes», así como aplausos de curiosos que no paraban de hacer fotografías, entre comentarios sobre el estilismo de la Reina.

Los Reyes han accedido a la Catedral cogidos del brazo y don Felipe de Borbón ha saludado a los congregados en la Praza do Obradoiro desde la cima de la plataforma superior de la escalinata.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído