ENTREVISTA A EUROPA PRESS

Monago acusa a Sánchez de hacer «el caldo gordo» al independentismo

Cree que "la salida" es "la salida de Mas", que sabe que está de retirada, y si convoca la consulta tiene que actuar "la Justicia"

El presidente extremeño, Jose Antonio Monago, ha advertido al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que pedir una reforma federal de la Constitución es «hacerle de nuevo el caldo gordo a los independentistas» para que estén «callados cuatro años y cuando pase ese tiempo otra vez al ataque». «Y yo creo que, esta vez, ni eso», ha dicho en una entrevista concedida a Europa Press.

Monago ha cuestionado el federalismo que ha abrazado el PSOE –«nos hemos vuelto ye-yés», ha ironizado– y ha avisado a Sánchez de que le va a pasar lo mismo que al presidente catalán, Artur Mas, que «se vuelve tan ye-yé que le quitan la cartera», en alusión a la pérdida de apoyo electoral que ha sufrido CiU en favor del independentista ERC.

En su opinión, ante la consulta independentista catalana que Mas quiere celebrar el 9 de noviembre «se tiene que hacer lo que se tiene que hacer, que es que actúe la Justicia».

«Yo si mañana anexiono Extremadura con Portugal, me llama el Ministerio Fiscal para deducir testimonio y en segundo lugar el juez de guardia. Estoy convencido de que me hubieran llamado»

No obstante, tampoco ha querido pronunciarse sobre si la solución sería suspender la autonomía –«Pregúnteselo a sus señorías», ha respondido– y sólo ha dicho que, si la Generalitat no acepta el fallo del Tribunal Constitucional contra la consulta, «ante la duda» hay que aplicar «el derecho».

En todo caso, está convencido de que el «freno al independentismo» es el PP, porque «no tiene el vértigo del PSOE, que ahora es federal», y ha destacado la labor «muy importante» de sus compañeros en la Comunidad Valenciana o Baleares.

¿TENER UNA ARMADA CATALANA ES SER FEDERAL?

Para el presidente extremeño, el PSOE «no puede caer en la tentación del independentismo» pidiendo una reforma federal, y ha recordado que «España es ya más federal que nadie en Europa». Así, se ha preguntado si un Estado federal es tener «una Armada catalana» o «chutarle la manguera de los fondos para que se callen cuatro días algunos».

Monago ha dejado claro que él no es, a priori, partidario de modificar la Constitución. Para él, la Carta Magna es «un espacio de convivencia», no se puede «estar modificando porque a uno no le convenza».

Así, le ha pedido a Sánchez que explique «para qué» quiere esa reforma, y ha subrayado que, hasta el momento, apenas se sabe nada de lo que quiere el nuevo líder socialista y cree que éste está sólo «con el rollito». «Lo único que sabemos que es que lleva una mochila y una camisa», ha ironizado, lo mismo que «del otro» –su contrincante Eduardo Madina– se sabía «que tenía un botón de color oscuro, el último botón de la camisa».

Tirando de símil taurino, ha destacado que Sánchez está «en el burladero, con el traje nuevo», y aún no se le ha visto «ni un mal ni un buen pase», porque aunque uno «el paseíllo lo puede hacer bien, con eso no triunfa». «Es que no puedo afirmar ni tan siquiera si tiene sentido de Estado, aunque me gustaría pensar que sí, sería bueno para España y para todo», ha avisado.

A su juicio, la «salida» al problema de Cataluña es en realidad «la salida de Mas», dado que includo «él sabe que está en retirada». Y se ha negado a interpretar la situación como «un choque de trenes»: «Es un tren, en todo caso, con un carricoche, porque es la Constitución la que se pone por delante, no son dos Constituciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído