La empresa Focio asegura ante la Policía que recibió amenazas de la Administración catalana

Jordi Pujol Ferrusola exigía a los que contrataban con Cataluña el pago de una comisión del 3%

Las sociedades investigadas por el juez Ruz por pagar comisiones al primogénito del expresident a cambio de servicios inexistentes

Jordi Pujol Ferrusola exigía a los que contrataban con Cataluña el pago de una comisión del 3%
Jordi Pujol Ferrusola. EP

Jordi Pujol Ferrusola envió a su suegro a cobrar el 3% a una empresa catalana extorsionada por la trama según recoge un informe de la UDEF

Un informe de la UDEF que está en manos del juez Ruz detalla a través del testimonio de una extorsionada el modus operandi que la trama de Pujol Ferrusola usaba para llevarse el 3% de comisión. La empresa extorsionada se llama FOCIO SL y las fincas que delatan la extorsión se encuentran en Hospitalet de Llobregat.

La venta de las fincas se hace a la empresa Novensauro Inmobles, del grupo COPISA, un grupo que según el juez Ruz pagó presuntamente «mordidas» a Jordi Pujol Ferrusola a cambio de una mediación inexistente para contratar con organismos públicos de Cataluña. Otras 16 empresas actuaron de igual forma.

Quien exige el pago de una comisión del 3% es el suegro de Jordi Pujol Ferrusola, Ramón Gironés. Según aparece en este informe de la UDEF en manos del magistrado la apoderada de FOCIO declara ante la Policía que «poco después de escriturar la operación, apareció por la sede de la empresa Ramón Gironés, el suegro de Jordi Pujol Ferrusola para exigir el cobro de un 3% del importe total de la venta que asciende a 30.050.606 euros.

La extorsionada asegura que se negó a pagar el 3% y que cedió a pagar un 1%, que es algo más de 300.000 euros. El representante de COPISA le envió a dos supuestos testaferros para cobrar el dinero. La extorsionada asegura ante la policía que recuerda haber visto a uno de estos presuntos testaferros, a Xabier Corominas, con el suegro de primogénito del expresident.

La extorsión de la trama

En este informe de la UDEF la policía relata el «modus operandi» de la extorsión que practicaba el entramado. Según la UDEF FOCIO aceptó pagar porque durante años previos a la venta de estas fincas se le hizo la vida imposible por parte de administraciones públicas catalanas que no concreta el informe policial.

Por ejemplo entre otras cosas declararon «inundables sus terrenos, les precintaron otra finca, o les instalaron en una parcela colindante a su propiedad una planta de tratamiento de residuos y les negaron cualquier iniciativa inmobiliaria sobre esas fincas en Hospitalet de Llobregat» .

La extorsionada declara ante la policía que un representante de la empresa compradora, Antonio Lodeiro, le manifestó «que todos estos problemas» administrativos «se acabarían si vendían las fincas al Grupo Copisa».

La apoderada de Focio muestra en este momento de su declaración policial el temor a que trascienda su relato. Le dice a los agentes que «estos extremos no constasen en su declaración por las previsibles complicaciones que le podía traer debido a la influencia que tienen los investigados en Cataluña».

El informe de la UDEF recoge dos facturas por un importe cada una de 162.092,97 euros que corresponden a algo más del 1% del total de la obra. Tienen la misma fecha y la misma cuantía y están firmadas como recibidas por dos presuntos testaferros del Grupo Copisa.

Dentro de esta operación hay otra factura emitida por la empresa INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS , propiedad de Pujol Ferrusola y de su mujer en la que Copisa paga 226.576,93 euros, en función «de alegar la intermediación realizada por la compra de una serie de fincas en Hospitalet de Llobregat a la empresa FOCIO SL».

Se da la circunstancia que la empresa Copisa aparece en la causa de la caja b del PP.

Su nombre aparece entre las empresas donantes de supuestos fondos en negro al Partido popular. En los papeles de Bárcenas, Copisa aparece como donante de 200.000 euros, 100.000 el 11 de marzo del 2003 y otros 100.000 el 6 de mayo del mismo año.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído