La reunión celebrada entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat se ha saldado sin cambios en las posturas

Al presidente de Cataluña le sueltan un «Artur Mas, Traidor, ¡Viva España!» en plena rueda de prensa

Mariano Rajoy, que esgrimió el apoyo a su tesis del socialista Sánchez, cierra la puerta a la celebración de una consulta soberanista en noviembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles, 30 de julio de 2014, al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa que la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre es «ilegal» y que, por tanto, «ni se puede celebrar, ni se va a celebrar».

Según explica La Moncloa en un comunicado tras el encuentro entre ambos dirigentes, Rajoy ha insistido ante Mas en la postura que viene manteniendo desde que se anunció el día de la consulta y que va «en línea con lo que han expresado sobre este asunto tanto el Congreso de los Diputados como el Tribunal Constitucional».

«El presidente Rajoy afirmó que la consulta es ilegal y que, por lo tanto, ni se puede celebrar, ni se va a celebrar», asegura.

El jefe del Ejecutivo ha planteado a Mas la «conveniencia de colaborar de la manera más intensa en lo que es la principal prioridad de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España, que es consolidar y acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo».

Pero eso sí, Rajoy ha advertido al dirigente autonómico sobre los «riesgos que la inestabilidad política» podría suponer, a su juicio, al «incipiente proceso de recuperación, que está resultando particularmente intenso en Cataluña», de modo que se ha mostrado convencido de la necesidad de «preservar el clima de confianza logrado con tanto esfuerzo por parte de los ciudadanos».

Mas en sus trece

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado este miércoles que su hoja de ruta pasa por celebrar una consulta soberanista «legal» el próximo 9 de noviembre y ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha dicho que su propuesta es ilegal, por lo que no ha habido ningún acuerdo.

«No hay ninguna propuesta alternativa más allá de decir que la consulta no se puede hacer porque es ilegal», ha dicho Mas sobre Rajoy, en rueda de prensa desde el centro cultural Blanquerna, en el centro de Madrid, tras la reunión de dos horas y media de duración que ha mantenido con el presidente del Gobierno.

Mas ha puesto en valor que haya un «clima de diálogo abierto» con el Estado y ha destacado que su reunión con Rajoy no es «el final de nada».

Otro incidente

El incidente se produjo en el centro cultural Blanquerna, poco después de las dos y media de la tarde tras la entrevista que había celebrado en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno.

Cuando Mas daba comienzo a la rueda de prensa, al menos una persona empezó a dar gritos, siendo inmediatamente desalojada, continuando con normalidad la comparecencia.

Los gritos han sido reivindicado a través de Twitter por un colectivo falangista.

 

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído