El presidente gallego dice que el 'caso Pujol' evidencia que 30 años de latrocinio

Núñez Feijóo propone por pedir «responsabilidades personales» a Artur Mas si convoca la consulta ilegal

Proponen derribar una estatua de Jordi Pujol en el municipio barcelonés de Premiá de Dalt

Durante 30 años hubo unos señores que, bajo la palabra de Cataluña, estaban incrementando su poder y fortuna

Alberto Núñez Feijóo considera que la inmensa mayoría de los españoles exigen un pacto de Estado entre su partido y el PSOE para afrontar retos como el del soberanismo catalán.

Asegura el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, que apoyaría «pedir responsabilidades personales» al presidente de la Generalitat, Artur Mas, si finalmente decide convocar la consulta de autodeterminación prevista para noviembre.

«Apoyaría pedir responsabilidades a ese presidente que incumple la ley porque quienes incumplen la ley son las personas concretas, no un pueblo. Quien incumple es el que convoca o el que comete un acto ilegal, pero no se le puede pedir una responsabilidad personal a un pueblo completo».

«Si mañana resulta que yo convoco un referendo en Galicia, ¿hay que intervenir Galicia o a su presidente? Yo creo que habría que intervenir al presidente».

Esto, al ser preguntado si respaldaría la vía de suspender la autonomía catalana de llegar a convocarse la consulta.

Tras la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que ambos dirigentes coincidieron en que este referendo es «ilegal», Feijóo ha incidido en que resulta «fundamental» que el PSOE «no se diluye».

Y es que, a su juicio, si se «diluye» el partido «mayoritario» de la oposición, «automáticamente» emergerá «una miscelánea de partidos, líderes, propuestas y principios» que harán que resulte «imposible» tener «un interlocutor». 

«Desearía que lo de Pujol no fuera verdad»

En este escenario político, preguntado sobre la confesión del expresidente Jordi Pujol de que no regularizó dinero en el extranjero, cree que ha «convulsionado» a todos los españoles, al margen de que vivan o no en Cataluña.

«Cuando leí la noticia de la confesión, automáticamente me vino a la cabeza Manuel Fraga. Si en nuestro partido nos enterásemos de algo similar sobre Fraga, provocaría un cataclismo en nuestra forma de entender las cosas. Desearía que todo lo que se ha publicado sobre la fortuna oculta de Pujol no sea verdad».

Para Feijóo, «sería muy bueno que no fuese verdad», porque si lo es, evidenciaría que «durante 30 años hubo unos señores que, bajo la palabra de Cataluña, estaban incrementando su poder y fortuna», un extremo que «no se merecen» ni Cataluña ni España.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído