Las imágenes que ha captado Mediaset para Cuatro del expresidente de la Generalitat en la comarca del Ripollés dejan al descubierto la trampa

Jordi Pujol vuelve a mentir: no ha renunciado a todos sus privilegios

El expresidente catalán habla por primera vez, desde su refugio en el Pirineo, tras admitir su fraude fiscal

Jordi Pujol vuelve a mentir: no ha renunciado a todos sus privilegios
El expresidente Jordi Pujol. CT

Jordi Pujol sigue aprovechándose de los recursos públicos pese a que Artur Mas anunció en su comparecencia del pasado 29 de julio de 2014 que éste renunciaba a todos sus cargos en Convergència y en CiU y a todos sus privilegios como expresidente de la Generalitat.

La trampa ha quedado al descubierto en unas imágenes hechas públicas por Cuatro, cadena que ha cazado a Pujol en su tercera madriguera en dos semanas: la casa que la familia de su mujer, Marta Ferrusola, tiene en la comarca gerundense del Ripollés, en el municipio de Queralbs.

En el vídeo se ve cómo un escolta acompaña al hasta hace poco molt honorable en un paseo matutino por las calles del pueblo, e incluso le sigue cundo entra a un bar a tomar un café.

Al verse sorprendido y preguntado por la prensa, Pujol contestó de forma seca:

«No haré declaraciones, no insista».

Aunque horas después, y ante la llegada de más periodistas, cambió de idea y afirmó:

«Estoy a disposición de la justicia. Si en algún momento, alguna instancia jurídica o alguna instancia tributaria quisiese hacerme alguna pregunta, yo asumo el compromiso, evidentemente, de contestar a las preguntas que se me hagan».

Pero no ha decidido si comparecerá en el Parlament catalán.

La cuestión es que si verdaderamente hubiera renunciado a sus privilegios como expresidente, no seguiría contando con escolta de los Mossos d´Esquadra.

La normativa catalana establece que los expresidentes de la Generalitat, además de una pensión vitalicia que en su caso asciende a 82.000 euros anuales, tienen derecho a «tres puestos de trabajo adscritos a su servicio; una dotación presupuestaria para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, si procede, alquiler de inmuebles; automóvil con chofer y los servicios de seguridad que se consideren necesarios».

Supuestamente Pujol ha renunciado a todo ello, o así lo anunció Mas. No obstante desde la Consejería de Interior catalana sostienen que la decisión de mantenerle la escolta pública no es del expresidente sino de la Generalitat. Dicen que no por cuestiones políticas sino porque así lo recomiendan sus «informes de seguridad».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído