Coincidiendo con Ada Colau, Pablo Echenique habla de "vía legítima'

‘Podemos’, tras respaldar a los terroristas etarras presos, llama a la «desobediencia civil» en Cataluña de cara al 9N

"Si el TC impide el referéndum, la gente debería poner urnas en la calle y hacerlo igualmente"

Ada Colau ha reiterado este 26 de agosto de 2014 que su formación está dispuesta "incluso a desobedecer si hace falta" para llevar a cabo el referéndum secesionista

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha hecho un llamamiento este martes a la «desobediencia civil» en caso de que el Tribunal Constitucional suspenda la Ley de Consultas o el referéndum secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

«Defiendo que, si el Tribunal Constitucional lo impide, la gente debería poner urnas en la calle y hacerlo igualmente. Creo que cuando una ley es injusta, la desobediencia civil es una vía muy legítima y muy digna, especialmente si se hace de manera pacífica, como se hace siempre en esta tierra, y dando además lecciones al resto de países del mundo de cómo se hacen las cosas»

Echenique ha matizado, por si acaso, que se trata de una «posición personal». 

Defiende el derecho a la autodeterminación de Cataluña

En todo caso, el eurodiptuado ha reiterado que Podemos defiende «el derecho a decidir de la gente».

«Pensamos que, si una mayoría de la sociedad catalana quiere decidir su futuro, quiere expresarse diciendo cómo quiere gobernarse, no hay ningún motivo que un demócrata pueda tener para impedirlo. Ellos siempre ponen encima de la mesa el argumento legal, pero es que la ley la hemos hecho los humanos, si una ley está mal pues se cambia y ya está. El argumento no puede ser legal. El argumento tiene que ser político: ¿Está usted a favor de que la gente pueda decidir su futuro o no? Si lo está, se ocupará de cambiar todas las leyes que haga falta para que la gente decida su futuro, y si no lo está, utilizará cualquier excusa, incluida la legalidad, para impedirlo. En ese sentido, creo que nuestra posición es clara».

Además, Echenique también ha señalado que dentro del Podemos hay partidarios y detractores de la secesión:

«Desde Podemos no se da ninguna consigna a nadie. Podemos es un movimiento plural. En ese sentido, caben muchas voces, y a este respecto también. Siempre con un debate tranquilo y sosegado. A veces, especialmente desde el poder, desde la derecha catalana o desde el otro lado, se ha cargado el debate de pasión y de vísceras, pero nosotros en los círculos intentamos que el debate sea racional. Y en ese sentido, caben todas las opiniones».

«A mí me consta que en el círculo de Barcelona están presentes ambas opiniones. Pero lo que sí defendemos contundentemente es el derecho a la gente a expresarse, tanto en un sentido como en otro. Pero no indicamos el sentido, primero porque no hay ningún órgano en Podemos que tenga la legitimidad para indicarlo, y además porque no pensamos que tenga sentido hacer eso».

Echenique ha reconocido que su formación tiene «simpatía» hacia Guanyem Barcelona, la plataforma que impulsa Ada Colau, por lo que no ha descartada una posible coalición electoral de cara a las municipales a unas autonómicas anticipadas, pero ha señalado que eso se decidirá en la asamblea que celebrarán en octubre. 

Colau anima a «desobedecer» al Tribunal Constitucional

En este sentido, Colau ha reiterado este 26 de agosto de 2014 que su formación está dispuesta «incluso a desobedecer si hace falta» para llevar a cabo el referéndum secesionista.

En una entrevista para Radio Euskadi, la líder de Guanyem Barcelona ha señalado que «el derecho a decidir no es negociable, es un derecho fundamental».

«La legalidad del Tribunal Constitucional, que, por cierto, es un tribunal que está también bajo la sombra de la sospecha de la falta de independencia judicial, choca con otras legalidades».

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído