El acto principal de las actividades de la Generalidad para la Diada se celebrará en el Fossar de les Moreres

9-N: La elección de Artur Mas Un santuario del independentismo radical para la Diada

«En el Fossar de les Moreres no se entierra a ningún traidor, hasta perdiendo nuestras banderas será la urna del honor». Esta es la inscripción que preside el Fossar de les Moreres, una fosa común situada en el céntrico barrio barcelonés de la Ribera -muy cerca del Borne Centro Cultural- donde descansan los restos de barceloneses caídos durante el asedio a la ciudad en 1714, en el marco de la Guerra de Sucesión Española.

Este lugar, considerado como uno de los templos sagrados del independentismo catalán más radical, acogerá el acto central de las actividades oficiales que organizará la Generalidad esta Diada, desplazando a la tradicional ceremonia que se realizaba en el Parque de la Ciudadela, según han presentado este jueves el portavoz autonómico y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, y el vicepresidente segundo del Parlamento autonómico, Lluís Maria Corominas.

Homs: había que estar «a la altura de las circunstancias» en «un año excepcional»

Homs ha justificado la elección de este icono del nacionalismo catalán más extremista por tratarse de «un año excepcional» en el que había que estar «a la altura de las circunstancias». El acto -que tendrá lugar la noche del 10 de septiembre, víspera de la Diada- consistirá en una ofrenda floral encabezada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y por la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert.

El resto de celebraciones -que se prolongarán del 5 al 21 de septiembre- incluyen espectáculos callejeros, conciertos, exposiciones, actuaciones teatrales, recitales de poesía, recreaciones históricas y homenajes a las tropas austracistas de la Guerra de Sucesión, entre otros. Error Se ha producido un error al procesar el fichero 

El cartel de los actos institucionales es del diseñador gráfico argentino residente en Barcelona Mario Eskenazi, y consiste en cuatro barras rojas bajo un fondo amarillo que simbolizan la señera y que están formadas por una sucesión de números que se transforman, de tal modo que la cifra 1714 pasa a ser 2014.

Respetuosos con «los planteamientos de todos»

A pesar del marcado carácter nacionalista de los actos previstos, Homs ha asegurado que el programa se ha diseñado para ser respetuosos con «los planteamientos de todos» y ha hecho un llamamiento a la participación masiva.

Respecto al acto central en el Fossar de les Moreres, Homs ha considerado que «era una asignatura pendiente un poco de todos que hubiese una ofrenda del máximo rango institucional de nuestro país [por Cataluña]» en ese lugar, y supone «un homenaje a aquellas personas que todos estos 300 años han contribuido a que estemos aquí».

Quema de banderas de España, manifestaciones proetarras, vivas a Terra Lliure…

Lo cierto es que el Fossar de les Moreres es testigo cada año de las más variopintas concentraciones del independentismo más radical. Allí es habitual la quema de banderas de España y de reproducciones del Decreto de Nueva Planta; las manifestaciones en defensa de los presos de ETA; las marchas de antorchas; los vivas a Terra Lliure e incluso los enfrentamientos entre grupos independentistas de signo opuesto.

El lugar está presidido por un pebetero con una ‘llama eterna’ que le cuesta al Ayuntamiento unos 20.000 euros al año en concepto de gas y de mantenimiento. Fue allí donde el conocido actor, productor cinematográfico y ex presidente de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan, pronunció en 2007 un famoso discurso en el que se refirió a ETA como «mis amigos».

A pesar de todos estos antecedentes, Homs ha insistido en que, con la elección del Fossar de les Moreres para el acto central de la Diada, «no hay nadie que se pueda sentir excluido, a no ser que quiera».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído