"Necesitamos directores con voluntad y con coraje para poder hacer la resistencia"

CCOO de Cataluña asesorará a las escuelas catalanas sobre cómo incumplir la LOMCE

El sindicato pone en marcha un "servicio de asoramiento técnico" dirigido a los directores de los colegios para explicarles cómo "desobedecer" la ley que, entre otras cosas, garantiza el derecho a recibir una educación bilingüe

CCOO de Cataluña asesorará a las escuelas catalanas sobre cómo incumplir la LOMCE
Catalán y castellano en Cataluña. PD

El sindicato ha pedido una reunión urgente con la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, a la que critican por considerar que no se está oponiendo como debería frente a la LOMCE

CCOO de Cataluña pondrá en marcha en los próximo días un «servicio de asoramiento técnico» dirigido a los directores de las escuelas públicas de Cataluña para «desobedecer» la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que, entre otras cosas, garantiza el derecho de los alumnos a recibir su educación en las dos lenguas oficiales -castellano y catalán- de forma proporcional, tal y como han ordenado los tribunales.

Así lo ha anunciado este lunes la secretaria general de la Federación de Educación del sindicato, Montse Ros.

«Nosotros estamos claramente por resistir la implantación de la LOMCE y, si hace falta, desobedecer la implantación la LOMCE».

Apoyo a la Red de Escuelas Insumisas

CCOO ha señalado que da «pleno apoyo» a la Red de Escuelas Insumisas que puso en marcha la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac).

De hecho, esta federación editó en mayo pasado un «manual de resistencia activa a la LOMCE» con el objetivo de sostener y promover un «estadode opinión anti-LOMCE» entre familiares y centros e incitarles a la «insumisión» a la ley.

«Necesitamos directores con voluntad y con coraje para poder hacer la resistencia»

Ros ha considerado que esta es «una iniciativa buena, inteligente», ha prometido «apoyo nominal y logístico» a la misma, y ha subrayado que «necesitamos directores con voluntad y con coraje para poder hacer la resistencia» porque, en su opinión, «hay un agujero legal para poder hacerlo».

«CCOO lo que haremos será un servicio técnico de asesoramiento específico para la educación democrática, para que todos los directores que quieran continuar haciendo educación democrática tengan los elementos técnicos suficientes para hacerlo».

Contínuos llamamientos a la «insumisión»

En los últimos meses, CCOO ha hecho diversos llamamientos a la «insumisión» frente a la LOMCE, y más concretamente a «desobedecer» el bilingüismo escolar que esta establece.

Pero ese no es el único aspecto que rechazan de la ley. También denuncian la limitación de las funciones del consejo escolar, la exclusión de los ayuntamientos de la toma de decisiones, y el aumento del poder de los directores.

Presionan a Rigau para que colabore más

El sindicato ha pedido una reunión urgente con la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, a la que critican por considerar que no se está oponiendo como debería frente a la LOMCE, pese a que ya ha anunciado que obstaculizará su aplicación tanto como pueda.

En junio pasado, Som Escola -una entidad controlada por Òmnium Cultural- organizó una manifestación en Barcelona contra el bilingüismo escolar y para reclamar la «insumisión» a la LOMCE y a los tribunales.

En ella participaron los principales dirigentes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, la CUP, UGT y CCOO, y estuvo encabezada por la propia Rigau.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído