Acta de inspección

El Ministerio de Hacienda reclama a TV3 que devuelva 80 millones de euros del IVA

Las subvenciones a medios de comunicación estaban exentas hasta ahora

El Ministerio de Hacienda reclama a TV3 que devuelva 80 millones de euros del IVA
TV3, televisión autonómica, censura y propaganda. PD

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) del Ministerio de Hacienda ha puesto contra las cuerdas a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) al reclamarle 80,5 millones de euros en concepto de deducción del IVA.

Hacienda ha levantado un acta de inspección y la CCMA ha comunicado a la AEAT su disconformidad, además de anunciar que emprenderá todos los procedimientos legales oportunos para defender los intereses de TV3 y Catalunya Ràdio.

Explica J. Sacristán en ‘El Economista’, que la discrepancia se origina por el cambio de criterio que ha aplicado Hacienda sobre la deducción del IVA en las subvenciones públicas que la CCMA recibe directamente de los presupuestos de la Generalitat para financiarse. Hasta ahora, la Corporación podía deducirse el IVA y, tras el cambio de criterio el al AEAT, ahora deberá abonarlo.

Según la entidad que preside Brauli Duart, «TV3 y Catalunya Ràdio aplican exactamente los mismos criterios regulados por la normativa fiscal desde el inicio de la aplicación de este impuesto», un sistema avalado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En su acta, Hacienda exige a la CCMA que retorne el IVA deducido en 2012 y 2013, pese a que según asegura la Corporación «la liquidación ya había sido aceptada». Para garantizarse el cobro, la AEAT ha paralizado el pago a la CCMA del IVA todavía pendiente de retorno de parte de 2013 y del importe correspondiente a 2014.

Esta paralización en los retornos está provocando fuertes tensiones de tesorería en los medios públicos catalanes, que tienen problemas para afrontar los pagos. Duart considera que la medida adoptada por Hacienda «compromete gravemente la viabilidad» económica de los medios que depende de la Generalitat.

La Corporación asegura que la petición de Hacienda de 80,5 millones «no es asumible» con sus recursos actuales sin que esto comporte la renuncia del modelo de servicio público de comunicación. Por este motivo, Brauli Duart informará al Parlament y al Govern para acordar conjuntamente las actuaciones de respuesta más adecuadas ante la decisión de Hacienda.

El presupuesto de la CCMA se ha rebajado de 457 millones en 2010 a 290 millones en este 2014.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído