La comunidad autónoma extremeña celebró el 7 de septiembre de 2014 el acto institucional con motivo del Día de Extremadura con la entrega de las Medallas de Extremadura, el máximo galardón que concede la región, en un acto celebrado en el Teatro Romano de Mérida.
El reconocimiento ha recaído este año en el cantante de rock Robe Iniesta, líder de la banda ‘Extremoduro’, Adolfo Suárez (a título póstumo), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Jefatura Superior de Policía de Extremadura y la Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical de la región.
El acto, en presencia de las más altas autoridades de la comunidad, ha comenzado con la interpretación de los himnos de España y de Extremadura a cargo de la orquesta de cámara Musicartex, ante los representantes de las más altas instituciones de la región.
No ha sido la única actuación musical en una gala en la que alrededor de cinco minutos ha llovido sobre el Teatro Romano, ya que el rockero Loquillo ha ofrecido un concierto y la joven cantaora extremeña Celia Romero, ganadora de la Lámpara Minera en 2011, ha cantado el himno autonómico.
Durante la gala, presentada por los periodistas extremeños Francisco Moreno y Sherezade Mateos, los premiados han ido recogiendo el galardón.
La anécdota la ha protagonizado Elia Hernández, de 80 años, una de las ganadoras que han participado en el spot publicitario del Día de Extremadura, dedicado especialmente a las mujeres extremeñas. Antes de bajarse del escenario, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha sido el encargado de hacer una fotografía a Elia junto a los presentadores de la gala.