La magistrada exige a la Junta socialcomunista todas las ayudas desde 2001

La juez Alaya víncula los ERE y los cursos de formación y prepara otra macrocausa por la corrupción en Andalucía

Un alto cargo andaluz vio “desastrosa” la situación de los expedientes en 2013

La juez Alaya víncula los ERE y los cursos de formación y prepara otra macrocausa por la corrupción en Andalucía
Mercedes Alaya. EP

La juez Mercedes Alaya ya ha dado los primeros pasos para instruir otra macrocausaque va a superar con creces los más de 300.000 folios que ya acumula la investigación del fraude de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Fruto de una línea de investigación derivada de este caso, la magistrada abrió el pasado marzo una causa sobre los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía, en paralelo a otras pesquisas que estaban realizando diversos juzgados de la comunidad autónoma, su Fiscalía Superior, el Ministerio de Empleo así como distintos cuerpos policiales.

Aunque todavía no es definitivo, resulta probable que Alaya acabe asumiendo todas las investigaciones sobre los cursos de formación.

Explica Javier Martín-Arroyo en ‘El País’ que en un auto que dictó el pasado 13 de junio, la juez ha pedido a la Junta, gobernada por PSOE e Izquierda Unida, que le detallen todas las subvenciones a la formación que ha concedido «desde el año 2001 hasta la actualidad», lo que pone bajo la lupa judicial más de 3.000 millones de euros.

La última convocatoria de cursos de formación se produjo en 2011, aunque los pagos se realizaron en 2012. Por tanto, la investigación afecta a 12 años de los cursos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído