EL PP RECHAZA QUE LA MEDIDA TENGA UN "CARÁCTER INTERESADO"

Monago llevará de manera inmediata su reforma electoral a la Asamblea

Aboga por introducir listas abiertas y reducir el umbral de representatividad al 3%

Monago llevará de manera inmediata su reforma electoral a la Asamblea
José Antonio Monago EFE

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, llevará «de manera inmediata» al Parlamento regional la propuesta de reforma electoral que lanzó en su discurso del Día de Extremadura, el pasado 8 de septiembre de 2014, por lo que va a «intentar encontrar un acuerdo con las fuerzas políticas representadas» en la Cámara extremeña.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente,  en una rueda de prensa en Mérida en la que ha destacado que esta reforma electoral «se va a llevar al Parlamento de manera inmediata, va a ser una cuestión muy rápida».

Una reforma en la que el presidente extremeño aboga por que gobierne el alcalde y los presidentes autonómicos más votados, y que introduzca también las listas abiertas y una rebaja del umbral de representatividad del cinco al tres por ciento.

En su intervención, Cristina Teniente ha rechazado que esta reforma electoral tenga carácter interesado, tal y como han criticado desde algunos sectores, y ha insistido en que el Ejecutivo regional volverá a llevar al Parlamento de Extremadura esta reforma, «porque es un compromiso».

Según ha considerado la vicepresidenta extremeña, en este asunto «hay una cuestión de fondo, y es querer hacer o no querer hacer, para avanzar hacia una regeneración política integral», y ha señalado que esta reforma supone «un compromiso electoral» que adquirió el gobierno del PP.

SE PRESENTÓ HACE UN AÑO

Teniente ha recordado que el Gobierno extremeño ya llevó al Parlamento estas propuestas, «no ahora», sino que «hace un año se llevó al Parlamento una serie de medidas de regeneración que no recibieron el visto bueno del Parlamento».

Entre esas medidas que se presentaron se proponía bajar el umbral de representatividad y reducir el número de diputados. Cristina Teniente ha lamentado que el PSOE votó en contra.

Respecto a la limitación de mandatos del presidente a ocho años, Teniente ha señalado que era «un compromiso electoral del señor Vara en febrero, dos meses antes de las elecciones», pero sin embargo, «cuando llegó el momento de votar, porque lo impulsó el presidente Monago, el señor Vara no votó a favor».

«¿Dónde estaban las voces expertas entonces, que dijeran que no era posible aprobar una reforma de este calado?», ha preguntado Teniente, quien ha lamentado que «después de un año planteando esta reforma, después de todo este recorrido, ahora la excusa es los constitucionalistas», por lo que ha considerado que «suena a broma.

En su intervención, la vicepresidenta extremeña ha señalado que ha habido «varias ocasiones» para «abordar en el Parlamento una reforma de este calado», en la que según ha dicho, se trata de «atender las reivindicaciones de los ciudadanos».

«¿Y los ciudadanos quieren que gobierne el presidente menos votado? No, eso lo quiere el PSOE», ha aseverado Teniente, quien ha añadido además que «los ciudadanos quieren reducir el número de diputados».

«HAY QUE SER VALIENTES»

«Como es un compromiso, vamos a intentar encontrar un acuerdo con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, para que ese compromiso sea una realidad», ha dicho Teniente, quien ha añadido que «en las reformas, hay que ser valientes».

Finalmente, la vicepresidenta extremeña se ha mostrado «a favor de que gobierne el alcalde más votado», mientras que «el PSOE quiere que gobierne el alcalde menos votado», por lo que ha instado a los socialistas a preguntar a algunos alcaldes de la región si quieren que gobiernen el más votado o el menos votado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído