TRAS LAS DIMISIONES DERIVADAS DE LA 'POKÉMON'

El PP niega derogar el artículo que le permitió nombrar siete ediles en Santiago

'Es un mecanismo legítimo' apunta el PP

El PP niega derogar el artículo que le permitió nombrar siete ediles en Santiago
La popular Paula Prado. GC

La mayoría parlamentaria del PPdeG ha negado la posibilidad de instar al Congreso a modificar el artículo 182.2 de la Ley de Régimen Electoral General (Loreg), por el cual esta formación política nombró a siete ediles en el Ayuntamiento de Santiago, después de las dimisiones de los concejales salpicados por la ‘Operación Pokémon’ y de la sentencia que condenó a siete ediles por prevaricación.

Además, la diputada del PPdeG Paula Prado -precisamente una exconcejala del Ayuntamiento compostelano y exportavoz del partido, que dimitió de este último cargo tras verse salpicada en esa misma investigación- afirmó que fue el BNG, el impulsor de esta iniciativa, el que «abusó» de la previsión legal al nombrar a un total de seis concejales -de la oposición- en tres corporaciones (uno de ellos hermano del actual portavoz parlamentario del Bloque).

El rechazo a modificar este artículo fue interpretado irónicamente por la defensora de la iniciativa, la nacionalista Tereixa Paz, como una intención de que el PP «pueda suplir» a Paula Prado en el Parlamento «cuando tenga que dimitir» -según auguró la diputada del BNG- si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decide investigarla en relación a su etapa como concejala en Santiago.

El resto de la oposición -PSdeG, AGE y el Grupo Mixto- votó a favor de la iniciativa y, junto al BNG, censuraron al PP por el «golpe a la democracia» que, según acusan, quieren dar los populares con la modificación de la ley para convertir en alcalde al cabeza de la lista más votada.

«PONER FIN INFAMIA»

Durante la defensa de la iniciativa, Tereixa Paz ha manifestado que es necesario «dar un paso relevante en la política» para «poner fin a la infamia» que supone, a su juicio, «la designación de miembros que no se sometieron a ningún tipo de refrendo» popular.

La diputada del BNG ha incidido en que «ya no se dan las circunstancias de especial excepcionalidad» que avalaban ese precepto (la situación de terrorismo), y ha subrayado que el «Parlamento gallego debería promover la modificación de este texto, porque esto sí es regeneración democrática y no lo que pretende el PP», ha manifestado Paz, en referencia a la reforma de la ley para la elección de alcalde.

Esa iniciativa del PP es, para los nacionalistas, «el golpe definitivo a la democracia, un atentado a la democracia, y recorta democracia, pluralismo y capacidad de representación de los ciudadanos».

«¿Qué tiene de regeneración democrática una modificación legal que se hace ad hoc para blindar los intereses del partido del gobierno, que está dispuesto a hacerlo sin diálogo y sin consenso?», se ha preguntado Paz, quien ha concluido que el PP «pretende blindar la corrupción».

«¡Son unos auténticos tahúres!», exclamó, por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quien este miércoles preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la reforma electoral que impulsa el PP con Mariano Rajoy a la cabeza.

Yolanda Díaz también ha recordado que la previsión de la ley para nombrar ediles «nació en un contexto determinado», el del «terror del terrorismo». Sin embargo, ha concluido que el PP, para la sustitución de los ediles en la capital gallega, «invocó el terror figurado del saqueo a lo público y la corrupción que lleva el nombre de Santiago de Compostela».

El socialista Francisco Caamaño se ha referido al «caso insólito» de la capital gallega para apoyar la supresión de este artículo. «No fue una persona que salió de una mayoría, fue al revés, son más los que no estaban en la candidatura inicial que los que sí están, entre titulares y suplentes», ha advertido.

Así, el exministro de Justicia ha censurado la «aberrante interpretación» del artículo 182 en Santiago y ha pedido «intentar evitar que puedan haber interpretaciones que desvirtúen» los resultados de las urnas.

«EL BNG ABUSÓ»

Frente a ellos, la diputada del PPdeG Paula Prado ha acusado al BNG de considerar «legítima» esta fórmula cuando la usan y de querer eliminarla cuando se emplea en otros casos.

La parlamentaria popular ha advertido de que el Bloque «ya conocía» este artículo, ya que le fue «muy útil para resolver las escisiones del BNG» en el año 2012. «Es un mecanismo legítimo», ha indicado Prado, quien se ha preguntado por si los nacionalistas «consideran que es tan poco democrática, por qué la usó».

Lo único que les interesa (al BNG) es ganar por desgaste al PP.

ha abundado Prado, quien incidió en que los nacionalistas emplearon el artículo de la ley para solucionar «insubordinaciones internas en tres ayuntamientos».

Tereixa Paz le replicó que el BNG lo que quiere «es eliminar la posibilidad de que cargos» no elegidos «puedan ocupar ámbitos de representación». «Eso es lo que queremos con esta iniciativa», ha enfatizado Paz.

Además, la diputada del Bloque estableció una «diferencia» entre su formación y la del PP. Así, dijo que Paula Prado «tuvo que recorrer todo el mapa de Galicia» para encontrar «seis concejales de la oposición», pero a ella le «llega con subir la calle del Hórreo para encontrar a siete», en referencia a los del PP en Santiago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído