DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL CONSEJO DE ALCALDES PUPULARES ANDALUCES

Moreno propone implantar un Fondo de Liquidez Municipal para los ayuntamientos de la región

También apoya la creación de un Fondo de Emergencia Social gestionado por los municipios

Moreno propone implantar un Fondo de Liquidez Municipal para los ayuntamientos de la región
Juan Manuel Moreno Bonilla.

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, le propuso a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un paquete de cinco medidas «realistas y posibles» en beneficio de los ayuntamientos andaluces, al mismo tiempo que aseguró que «es un absoluto defensor del municipalismo, de la inmensa fuerza trasformadora de los ayuntamientos y de las oportunidades que brindan las entidades locales para el empleo y para la mejora de la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos».

Moreno, que presidió el Consejo de Alcaldes que ha tenido lugar en Málaga y que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que entre estas medidas destaca la implantación de un Fondo de Liquidez Municipal, en la misma línea que el FLA creado por el Gobierno de Mariano Rajoy o la creación de un Fondo de Emergencia Social destinado a las personas más vulnerables y gestionado por las Corporaciones Locales andaluzas.

La tercera medida que destacó es la de dotar de un Fondo Extraordinario de Compensación para el pago de la deuda que tiene acumulada la Junta de Andalucía con los ayuntamientos. En cuarto lugar se refirió a la compensación a los ayuntamientos andaluces por los 180 millones de euros menos de financiación incondicionada que han dejado de recibir en el 2013 y en el 2014 por el incumplimiento de la PATRICA y en quinto y último lugar, hizo alusión al desbloqueo, aprobación y modificación de PGOUs y de proyectos generadores de empleo que están impulsados desde los gobiernos locales y que algunos de ellos llevan más de doce años esperando la autorización del Gobierno de la Junta.

El presidente de los populares andaluces indicó que los alcaldes son parte fundamental para garantizar nuestra sociedad del bienestar y resaltó que el PP gobierna en 5 de las 8 Diputaciones Provinciales y que tiene un total de 265 alcaldes, ante lo que apuntó que «se siente muy orgulloso de la labor de los alcaldes y de los concejales del Partido Popular que trabajan en situaciones adversas y que sacan adelante el presente y el futuro de los municipios».

«Lo hemos demostrado donde estamos gobernando. Nos dejaron en pueblos y municipios una herencia de déficit, despilfarro, paro y servicios públicos en bancarrota. Y han sido los gobiernos del PP los que han mejorado la vida de los vecinos y han solucionado el caos», agregó.

Moreno, que incidió en que la gestión de lo cotidiano brilla menos que la propaganda aunque aseguró que a la larga da frutos y los ciudadanos lo reconocen, aseveró que quien no escucha y quien no resuelve problemas de los andaluces no debería dedicarse a dar lecciones a la vez que dijo que Andalucía necesita un presidente que esté pegado a la realidad, que esté pendiente de los problemas de los profesionales sanitarios, que escuche a los docentes, a los funcionarios y a los autónomos.

«En definitiva un presidente que se dedique a Andalucía y no a los grandes problemas mundiales. El PP está pegado a la realidad y necesitamos de un presidente que baje de la nube para dedicarse a los problemas que padecen los andaluces. Me entristece que nuestra principal mandataria política no esté a la altura de las circunstancias. Díaz tiene en la política de los hechos y la de resolver problemas un absoluto fracaso», recalcó.

Asimismo, indicó que es fundamental que a los alcaldes y concejales se les reconozca su labor, así como que se reconozca la importancia de los ayuntamientos y las corporaciones locales dentro de la arquitectura institucional.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído