BAJARÍA UN 20% EL IMPUESTO DE DONACIONES Y SUCESIONES

Moreno propone una reforma fiscal que ahorraría 200 millones

Eliminará en cinco años el impuesto de sucesiones y donaciones si llega a la Presidencia de la Junta

Moreno propone una reforma fiscal que ahorraría 200 millones
Juanma Moreno PP

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, propuso el 15 de septiembre de 2014 durante el Comité de Dirección que el PP-A celebró en Sevilla, realizar en la comunidad una reforma fiscal «sensata y coherente». Esta reforma, con medidas como la reducción del tramo autonómico de IRPF y la bajada en un 20 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones, «dejaría en los bolsillos de los andaluces» en torno a 200 millones de euros, lo que impulsaría, a su vez, el consumo y la economía de la región.

Esta reforma fiscal se incluye, según ha explicado Moreno en una intervención abierta a los medios de comunicación, dentro del «paquete fiscal y económico» en el que están trabajando los ‘populares’ junto con expertos en la materia y que presentarán de forma más detallada en los próximos días con la intención de que el PSOE-A lo estudie y puedan llegar a «acuerdos» antes de la aprobación del Presupuesto de la Comunidad para 2015.

El líder del PP-A ha avanzado de forma sucinta que, entre otras propuestas para que «los andaluces dejen de ser los españoles que más impuestos pagan», se aboga por una «absolutamente necesaria» bajada del tramo autonómico y por realizar deducciones relacionadas con la enseñanzas de idiomas y la compra de material escolar, así como por la adquisición de «prótesis que no cubra la Seguridad Social».

En concreto, los ‘populares’ proponen reducir el tramo autonómico del IRPF de forma general pero, especialmente, para rentas bajas y medias «con una bajada dos puntos por cada uno de los cuatro primeros tramos», algo que considera «posible y viable» porque no descuadraría las cuentas andaluzas y, sin embargo, «aliviaría» a muchas familias.

Proponemos que el tramo inicial del 12 por ciento pase al 10 por ciento, y el cuarto tramo, del 21,5 actual al 19,5. Esta medida tiene un objetivo claro, dejar más dinero en el bolsillo de los andaluces y dejar en manos de las familias andaluzas 200 millones de euros para poder consumir, gastar o invertir.

De este modo, en palabras de Moreno, «se dejaría más dinero en los bolsillos de los andaluces con rentas más bajas» y se «aliviarían muchas de las economías maltrechas» que hoy en día padecen los ciudadanos de la comunidad. «Es el momento de revisar la fiscalidad en Andalucía», ha sentenciado el presidente del PP-A para volver a ofrecer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «posibilidades de soluciones, puntos de encuentro y gobernabilidad» para la comunidad.

POSIBLES DEDUCCIONES

Dentro de esta bajada del tramo autonómico del IRPF, Moreno ha descrito algunas de las deducciones que, según los expertos y sectores productivos con los que están trabajando, podrían realizarse en la comunidad.

En materia educativa, por ejemplo, ha planteado que los andaluces puedan deducirse el 20 por ciento del dinero gastado en enseñanzas de idiomas (por contribuyente y por hijo hasta los 25 años con un tope de 250 euros por estudiante), por adquisición de libros y material escolar (el 40 por ciento con un máximo de 100 euros anuales por hijo hasta estudios universitarios, estos inclusive), o por «prótesis no cubiertas por la Seguridad Social» (el 40 por ciento por hijo menor de 25 años a su cargo, con un límite de cien euros por cada uno de ellos).

Respecto a la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones, el líder del PP-A ha planteado, por «absoluto clamor» social y porque está provocando «un éxodo» a otras comunidades autónomas, una reducción del 20 por ciento de forma progresiva cada año «para que después no digan que hacemos demagogia» y que «no es posible».

«Es una cuestión exclusivamente de voluntad política», ha advertido Moreno, quien ha pedido a Díaz que se pronuncie sobre esta propuesta ya que se trata de un impuesto que es «terriblemente injusto» y que «grava a la muerte en el peor momento de las familias, cuando pierde a un ser querido». Para Moreno, este «impuesto está en vías de extinción», por lo que se ha comprometido a «eliminarlo en cinco años» cuando sea presidente de la Junta de Andalucía.

OTRAS EXIGENCIAS PARA EL PRESUPUESTO DE 2015

Como parte de este «paquete fiscal y económico», también ha apuntado a la «congelación» en el 80 por ciento de la cuota variable del canon del agua en los hogares andaluces, a la posibilidad de realizar una auditoría desde 2004 en las políticas activas de empleo de la Junta, a la introducción de mecanismos de mejora de la transparencia en los planes de empleo específicos de empleo para jóvenes y mujeres, y a una mayor «apuesta» por los sectores productivos.

Además, ha pedido a Susana Díaz que, de cara al Presupuesto de 2015, detalle las inversiones por provincias para que no haya «trucos ni trampas»; que «no se haga más recortes en sectores básicos» como la educación, la sanidad o los servicios sociales; que elimine los gastos «superfluos» y que «no cargue más recortes» en las espaldas de los empleados públicos de la comunidad, que han sufrido «enormes retrocesos en sus derechos tanto laborales como salariales».

Le pido que se pronuncie sobre si está de acuerdo con estas medidas que servirán para impulsar la demanda interna en Andalucía y el consumo, dándole más facilidades a empresas y autónomos. Porque todo esto se traduce al final en empleo, desarrollo y, en definitiva, en felicidad para los andaluces.

Sobre todo, según ha insistido, porque «es el momento de llegar a acuerdos» y porque está convencido de que, si caminan los dos para intentar aproximarse, «probablemente» podrán llegar a «puntos de encuentros». «Tenemos margen en materias puntuales y fundamentales», ha sentenciado tras señalar a los tres meses que quedan de aquí a final de año como «claves para Andalucía».

«Queremos que el Debate del Estado de la Comunidad sirva para que sepamos el rumbo de Andalucía, para que sepamos cuál es el plan de Gobierno de la señora Díaz para este año, de septiembre a julio», ha apostillado para pedir nuevamente a la socialista que empiece «a rectificar esa política de autobombo» que practica por el «bien» de los andaluces.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído