"El presidente del Gobierno queda ante la opinión pública española como quien impide la consulta y el de la Generalitat como quien ha intentado llevarla a cabo"

Albert Rivera: «Hay un pacto no escrito entre Mariano Rajoy y Artur Mas»

La líder de UPyD, Rosa Díez, aprovecha una frase para cargar contra el dirigente de Ciudadanos

CIU tiene que escoger entre susto o muerte. Sólo convocando elecciones pueden impedir que desfilen por esa Comisión todos los consejeros de los Gobiernos de Pujol, incluido Mas

La entrevista se la hece Mariano Alonso y sale publicada entera en ‘Libertad Digital’.

Nosotros nos limitamos a destacar un fragmento revelador: Artur Mas ha dicho que está todo preparado para la Consulta del 9-N y Mariano Rajoy que también, aunque evidentemente en sentidos opuestos. Mientras, Oriol Junqueras aboga a las claras por la desobediencia civil. ¿Qué ocurrirá?

– Hay un pacto no escrito Rajoy-Mas: Mas podía aprobar la Ley de Consultas, hacer el decreto de convocatoria con la Ley vigente y el Gobierno esperará unos días para recurrir.

  • De esta manera Mas no incumple la legalidad. Les deja en buena posición a los dos: Rajoy es quien impide la consulta y Mas quien ha intentado llevarla a cabo.
  • Pero Junqueras, como decía usted, es el tercer actor, junto a la ANC, que pretenden que haya urnas el 9-N, aunque sea de mentira y en la calle, o incluso una salida al balcón para proclamar la independencia, o al menos unas elecciones plebiscitarias.
  • Creo que Mas es un cadáver político por dos motivos: el referéndum fracasa y él tiene que explicárselo a los independentistas de buena fe que ayer salieron a la calle, mientras que quienes no los somos nos cabrearemos aún más.
  • Luego hay una cosa de la que se habla poco, y es que la Comisión de Investigación [del caso Jordi Pujol] que apoya ERC es una moción de censura encubierta.
  • CIU tiene que escoger entre susto o muerte. Sólo convocando elecciones pueden impedir que desfilen por esa Comisión todos los consejeros de los Gobiernos de Pujol, incluido Mas.
  • En ese sentido, CIU ya no se parece tanto a UCD sino a Unió Mallorquina. Mas preferirá por eso unas anticipadas, es mejor perder a los puntos que por K.O.
  • El asunto de la corrupción es fundamental, Mas está maniatado y veremos si no termina imputado.

LA BRONCA DE ROSA DÍEZ

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha cargado contra el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras unas declaraciones en las que el político catalán pedía al Gobierno que «no matara moscas a cañonazos» después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, no descartara la suspensión de la autonomía de Cataluña ante la consulta.

«Nos preocupa mucho esta posición de Ciudadanos. Hacemos Constituciones para no tener que utilizar cañones, para estar sometidos todos a la ley», afirma la líder magenta en su cuenta personal de Facebook. «Aplicar la Constitución para defender el Estado de Derecho y la democracia no es un cañonazo; la secesión de Cataluña no es una mosca».

Es el primer encontronazo entre Albert Rivera y Rosa Díez después de que el Consejo Político de UPyD aprobara el pasado 6 de septiembre unos requisitos «no negociables» para posibles alianzas electorales con otros partidos políticos como Ciudadanos.

Este cruce de declaraciones se produce días antes de que ambos dirigentes se encuentren para «hablar con tranquilidad» sobre una posible unión de ambos partidos de cara a las elecciones.

El encuentro se producirá el próximo martes 23 de septiembre en la sede de UPyD en Madrid.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído