DESCARTA UN ADELANTO ELECTORAL

Maíllo cree que el pacto con el PSOE-A no es «una dificultad» para un acuerdo con Podemos

El coordinador general de IULV-CA cree que Susana Díaz está haciendo lo que hay que hacer en el tema de la corrupción

Maíllo cree que el pacto con el PSOE-A no es "una dificultad" para un acuerdo con Podemos
Antonio Maíllo. Europa Press

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, no cree que el pacto de gobierno con el PSOE-A tenga que suponer «una dificultad» para alcanzar un posible acuerdo con Podemos de cara a futuros procesos electorales, precisando que su formación no habla solo de convergencia con una fuerza concreta, sino con el conjunto de la izquierda alternativa.

Así se ha pronunciado Maíllo en una entrevista en la cadena SER realizada el 16 de septiembre de 2014, tras ser preguntado sobre el hecho de que la CUT, organización integrada dentro de IULV-CA y liderada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, haya considerado que el pacto con los socialistas puede suponer «un lastre» para la federación de izquierdas si quiere llegar a un acuerdo con Podemos.

El dirigente de izquierdas, que ha considerado «compatible» estar en un gobierno con el PSOE y alcanzar acuerdos electorales con otras fuerzas de izquierda, ha subrayado que lo único que ata a IULV-CA es un acuerdo programático.

«Siempre hemos defendido la unión de todas las fuerzas de izquierda para construir un bloque político y social con aspiración de mayoría y que consiga la hegemonía electoral».

Tras mostrarse convencido de que la unión de fuerzas de la izquierda sobre un programa común «no fagocita a nadie, sino que nos hace crecer a todos», Maíllo ha hecho hincapié en que en esa alianza «no sobra nadie». Además, ha celebrado que los votantes de Izquierda Unida respalden de manera mayoritaria un acuerdo de este tipo, tal y como se recogía en una reciente encuesta.

El líder de IULV-CA ha descartado de plano que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, vaya a anunciar un adelanto electoral en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebra el 17 y 18 de septiembre de 2014 en el Parlamento. No obstante, ha dicho ser consciente de que puede haber elecciones «en cualquier momento» y que su formación está «preparada para ello».

En relación a las negociaciones entre los socios de gobierno sobre el Presupuesto de la Junta para 2015, ha declinado hacer ninguna valoración al respecto argumentando que todavía no existe un nivel de concreción que puede plantear diferencias. «Estamos todavía viendo la envolvente para establecer prioridades y en ese ámbito no hay divergencias», ha señalado.

Maíllo, que sigue sin descartar que IULV-CA solicite una comisión de investigación sobre las irregularidades en los fondos de formación, ha apuntado que este es un instrumento para investigar «cuando se agotan las posibilidades o falta voluntad de fiscalizar lo que debe ser objeto de investigación»

«A POR TODAS» EN LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

En su opinión, hasta el momento se está haciendo lo que hay que hacer: «fiscalizar los expedientes e informar al Parlamento cada mes», una acción de transparencia «que no está haciendo ningún otro gobierno».

«Este gobierno no se cierra en banda porque no tiene nada que temer y asume que, aún no teniendo que ver de estos otros gobiernos anteriores, la sociedad andaluza tiene derecho a saber y lo va a saber».

En este contexto, el dirigente de izquierdas ha insistido en que IULV-CA va a garantizar que se conozca lo ocurrido en casos de corrupción, «irá a por todas sin límites y no dará ninguna posibilidad de salida a quienes se aprovecharon de un sistema que cuanto menos estaba falto de control».

Preguntado sobre qué espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) en relación al caso de los ERE, Maíllo ha respondido que su formación nunca hace valoraciones del procedimiento jurídico, sino valoraciones políticas. «Lo que esperamos es garantizar que no vuelva a ocurrir algo así y que se establezcan las bases legislativas para ello», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído