EL PP GALLEGO RECLAMA CONSENSO

El PSdeG ve con más capacidad de «diálogo» al PP de Rajoy que al de Feijóo

Identifican al Presidente de la Xunta de Galicia con "posiciones ultras, radicales y progresivamente extremistas"

El PSdeG ve con más capacidad de "diálogo" al PP de Rajoy que al de Feijóo
José Luis Méndez Romeu. Europa Press

El portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, José Luis Méndez Romeu, ha insistido en que, en el seno del PP, hay «posiciones ultras, radicales y progresivamente extremistas que representa Feijóo», y otras «más centradas y, por lo menos, más capaces de dialogar», como, ha considerado, «está mostrando» la formación liderada por Mariano Rajoy a nivel del Estado.

En concreto, se ha referido a los debates sobre la reforma electoral, después de que el PSOE y el PP pactasen que la modificación para que gobierne la lista más votada en las municipales quedase al margen del debate parlamentario del Congreso, y a la posibilidad de que la nueva ley del aborto impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón no se lleve adelante.

«Parece que hay posiciones distintas», ha estipulado Méndez Romeu, quien ha señalado que «es deseable que no se impongan las posiciones ultras, el antidiálogo y las posiciones sectarias», sino que, ha agregado, «triunfe la visión de los problemas de España y el futuro de la sociedad española más constructiva y más integradora».

Su homólogo del PPdeG, Pedro Puy, ha afirmado que su partido «no queda descolocado» y ha asegurado que «siempre demandó un consenso» y una «actitud a favor» de ese diálogo, que es lo que, ha dicho, se «está procurando» en ambas reformas.

En cuanto a la modificación de la ley de elecciones al Parlamento de Galicia, que entre otras cuestiones reduce de 75 a 61 el número de diputados, Pedro Puy ha contradicho a Méndez Romeu y ha asegurado que, «en cinco años» de dedicación como diputado, es de la «reforma que más se habló, antes y después» de ser presentada.

Además, Puy Fraga ha remarcado que esta reforma, que ya cuenta con el informe de ponencia redactado, «incorpora alguna de las demandas más sustantivas de la oposición», y ha insistido en que «hubo muchas conversaciones y muchas interlocuciones con los partidos de la oposición».

«ESTAR VIGILANTES»

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha advertido de que «hay que seguir estando vigilantes» y que «no hay que fiarse» de que las reformas estatales estén paradas.

En todo caso, de «confirmarse el paso atrás», el diputado nacionalista ha considerado que supondría «una demostración de cómo la presión política y social es eficaz y hace muchas veces que los gobiernos reculen y rectifiquen sus posiciones». De esta manera, ha esperado que «la presión social y política haga recular también al señor Feijóo» en Galicia al respecto de la reforma electoral gallega.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo de AGE, Yolanda Díaz, ha avisado, al respecto de la reforma electoral estatal, de que «lo que se dieron, es tiempo» y ha interpretado que «los partidos del régimen» están «a la espera de que lleguen a un punto de encuentro con la excusa de fortalecer ese bipartidismo rampante».

«El miedo está cambiando de bando y saben perfectamente que están perdiendo el poder real», ha abundado Yolanda Díaz, quien ha atribuido la posible paralización de la reforma de la ley del aborto «no a que tengan razones de conciencia y ética, sino al coste electoral muy elevado» que conllevaría.

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO

Al margen de estas cuestiones, tras la reunión de la Xunta de Portavoces, los grupos han informado de las cuestiones que se debatirán en el pleno de la semana del 22 de septiembre de 2014. Entre otras iniciativas, se aprobarán las leyes de archivos de Galicia y de protección de los animales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder a cuestiones sobre la deuda (a cargo de AGE), del modelo de financiación autonómica (por parte del BNG). Los socialistas también interpelarán al mandatario autonómico por la situación económica de Galicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído