DEMANDA QUE SE ADAPTE AL "MUNDO GLOBALIZADO"

El Rey Felipe VI urge «aumentar la calidad» de la educación

Durante la inauguración del curso en el colegio Ben-Cho-Shey en Pereiro de Aguilar (Ourense)

El Rey Felipe VI urge "aumentar la calidad" de la educación
Rey Felipe VI Captura Youtube

El Rey Felipe VI ha demandado el 17 de septiembre de 2014, durante la inauguración del curso en el colegio Ben-Cho-Shey en Pereiro de Aguiar (Ourense), un esfuerzo conjunto para lograr, «urgentemente», aumentar «la calidad de la educación» en España, tras constatar que sigue «con problemas muy graves».

En el acto institucional, tras visitar el centro en compañía de Doña Letizia; del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo; del ministro de Educación, José Ignacio Wert; la secretaria de Estado para la Educación, Montserrat Gomendio; y de otras autoridades, el monarca, ha incidido en la necesidad de «adecuar la oferta formativa a la demanda de la economía, adaptándola a la sociedad del conocimiento y al mundo globalizado» actual.

El monarca ha hecho hincapié en las dificultades de los jóvenes para incorporarse al mercado de trabajo y ha añadido, al tiempo, que «otro hecho tan grave como innegable» es «la frecuente falta de adecuación de las competencias de muchos ciudadanos a las necesidades de la economía real», lo que deriva en un «desajuste» pues el mercado de trabajo precisa profesionales y trabajadores «con aptitudes que no han podido obtener en su vida escolar», remarcó.

En ese sentido, ha resaltado que los retos son la «lucha contra el abandono escolar y el logro de un mayor rendimiento de cada estudiante», además de «adecuar» la oferta formativa «en los tramos educativos que sea preciso».

Según ha manifestado el monarca, la educación de calidad es la «clave absoluta» del progreso y bienestar de todos los ciudadanos, tanto para los individuos como para la sociedad en la que conviven, y es necesaria para formar españoles preparados para los entornos «complejos y competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras».

Sobre la Formación Profesional añadió que es «clave en la imprescindible mejora y actualización educativa de España», por lo que abogó por valorarla, fomentarla y cuidarla «como se merece». En su discurso dijo reafirmar el compromiso «firme» de la Corona con la educación por ser el «verdadero eje y motor» para el progreso.

CARTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Tras detallar los problemas y necesidades del sistema educativo en conjunto, el Rey de España se dirigió a toda la comunidad educativa y encabezó, a modo de carta, un mensaje a alumnos, profesores, autoridades y familias, con un «queridos…».

A los estudiantes de toda España les pidió que aprovechen «al máximo» el tiempo que pasan en la escuela porque está en juego su futuro y su desarrollo personal y social, e instó a los alumnos a «valorar a los maestros» y a ayudarse entre sí «sin excluir a nadie».

A los maestros y profesores les agradeció todos los recuerdos en los que están como referente. «Enseñáis a niños y, sobre todo, formáis personas y ciudadanos, os debemos nuestro reconocimiento y gratitud», concretó.

A las familias les pidió «ejemplo y estímulo» que son la base de la educación integral. «La educación es tarea de todos y comienza, sin duda, en el seno familiar». Habló del «espíritu de superación» que debe guiar a todos y expresó los «mejores deseos para todos los centros escolares de España», en nombre propio y de la Reina y expresó su seguridad de que, a pesar de que los problemas que afectan a la educación son «muchos», «juntos, con realismo y generosidad, podrán vencerse».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído