CiU, el partido de Artur Mas, descarta el desacato por la imagen internacional

ERC recula y dice que no llamará a la desobediencia si el TC veta el referéndum independentista

La «número dos» del partido insiste en defender que la Ley de consultas catalana es «muy difícil» de suspender solo con argumentos «jurídicos

En cuanto a las relaciones entre CDC y UDC, Conesa ha afirmado que «no tiene por qué» imaginar un futuro sin los democristianos

La número dos de ERC, Marta Rovira, ha reconocido este sábado, 20 de septiembre de 2014, que no se puede aconsejar la desobediencia civil si el Tribunal Constitucional se pronuncia contra la Ley de Consultas aprobada ayer en el Parlament, norma «muy difícil» de suspender con argumentos «jurídicos» y si no se obedece a «voluntades políticas».

Lo mismo ha manifestado la portavoz de CDC, Mercè Conesa, que ha descartado el desacato para salvaguardar la imagen internacional.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la secretaria general de ERC ha admitido que desde su partido y desde el Parlament no se puede llamar a la desobediencia civil si el Consitucional veta la consulta soberanista del 9 de noviembre, tras la aprobación ayer en el Parlament de la Ley de Consultas catalana.

«No hemos de ir predicando la desobediencia civil con estas palabras, porque en definitiva ya la estamos haciendo, y a veces la palabra desobediencia puede impactar a algunas personas, pero lo que nosotros reclamamos de forma pacífica y cívica en las calles ¿qué es?».

En este sentido, ha precisado que «no hace falta votar» la desobediencia civil en el Parlament, en referencia a la resolución que la CUP presentó en el Debate de Política General sobre esta cuestión y que ERC no apoyó.

Marta Rovira ha subrayado que el alto tribunal «no tiene argumentos jurídicos» para declarar inconstitucional la Ley de Consultas aprobada ayer en la cámara catalana, si «no obedece a voluntades políticas».

Por ello, ha considerado que deben «continuar con nuestro camino» siendo supuestamente «fieles» al mandato y a la voluntad de los catalanes.

Ha recordado que cualquier decisión ante un veto del Constitucional a la consulta soberanista requiere el consenso de los partidos favorables al derecho a decidir. 

CDC también se desmarca

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha descartado también la desobediencia con el fin de salvaguardar la imagen internacional y porque existe, a su juicio, un marco de «legalidad y legitimidad» para celebrar dicho referendo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Conesa ha afirmado que su partido no está «en el marco de la desobediencia civil porque la comunidad internacional nos observa» y, además, la consulta se hará amparada en la ley de consultas, que aprobó ayer en el Parlament tras pasar el filtro del Consejo de Garantías Estatutarias, por lo que, en su opinión, la normativa respeta el Estatut y la Constitución.

Así, disponiendo del marco de «legalidad y legitimidad», la cita del 9 de noviembre se deber organizar con «garantías democráticas», que pasan, según Conesa, por que se puedan construir las mesas, se puedan abrir los colegios electorales y centros de votación y que pueda participar todo el mundo, también los que rechazan la independencia.

La dirigente de CDC ha augurado que, en caso de suspensión de la consulta, los partidos que la impulsaron (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) estarán a la altura del momento histórico y seguirán «remando por la unidad» para organizar las acciones alternativas que posibiliten que los ciudadanos voten su futuro político.

La también alcaldesa de Sant Cugat (Barcelona) ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se «equivoca» si piensa que con «barreras jurídicas» podrá contener un movimiento ciudadano en Cataluña que «quiere votar».

En cuanto a las relaciones entre CDC y UDC, Conesa ha afirmado que «no tiene por qué» imaginar un futuro sin los democristianos, y ha asegurado que Convergència respetará lo que decida Unió en cuanto al sentido de voto en las preguntas de la consulta del 9N.

 

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído