SE QUIERE PROMOCIONAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS EXPOSITORES

Monago destaca que en FIAL se generarán unas mil entrevistas comerciales

Con esta feria agroindustrial pretenden dar a conocer los productos extremeños en otros países

Monago destaca que en FIAL se generarán unas mil entrevistas comerciales
José Luis Monago en FIAL 2014. EP

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado en Don Benito (Badajoz) la XXVI edición de FIAL, donde ha asegurado que se van a producir «más de 1.000 entrevistas con productores extremeños de bienes y servicios» que tienen «capacidad» para importar al resto del mundo sus «buenos productos».

Además, ha destacado que en la cita hay 60 importadores internacionales procedentes de 23 países (de cuatro continentes, en concreto, Europa, África, Asia y América)

«En ese sector agroindustrial que nos está dando tantas alegrías uno de los ejes fundamentales que se quiere promocionar es la internacionalización, sacar los productos fuera de nuestras fronteras».

También hay 19 comercializadores nacionales, en una feria que «tiene por objeto hacer negocio, exponer los productos extremeños para salir al exterior», ha añadido el presidente regional.

En torno a 100 expositores se dan cita para exponer, entre el 22 y el 24 de septiembre de 2014, sus productos, sus servicios, «no solamente de cara a la comunidad autónoma, al país, sino por supuesto al exterior», ha matizado José Antonio Monago.

En la misma línea, el presidente extremeño ha destacado que es «muy importante» porque en la Estrategia de Especialización Inteligente «todo el mundo» concluye que uno de los sectores que tienen «más presencia» y puede tener «más futuro» es el que tiene que ver con el sector agroalimentario y agroindustrial.

Paralelamente, en las jornadas Gastrofial se van a «poner en valor» los productos extremeños en materia de gastronomía.

También, la semana próxima se iniciarán las jornadas «Haciendo negocios en EEUU» para que los productores extremeños tengan la capacidad de conocer cómo exportar y mejorar las exportaciones al mercado «tan amplio» de los EEUU y habrá la presencia del embajador de EEUU en España, James Costos.

EMPRESAS EXTREMEÑAS

A su vez, Juan Antonio García, socio de la empresa cervecera del oeste, en Plasencia (Cáceres), ha acudido a esta cita en FIAL porque la cerveza orgánica «no tiene los canales de distribución de la cerveza tradicional», es decir, en los bares.

Por ello, su intención es «darse a conocer» y buscar «posibles empresas» que la distribuyan.

La idea de su cerveza comenzó en «plan aficionados» pero llevan desde marzo en el mercado, con fabrica en Plasencia (Cáceres).

Juan Antonio y sus dos socios descubrieron la cerveza que le estaban haciendo a Carlos V en Yuste (Cáceres) que estaba hecha de cerveza de cebada, trigo y avena, la base de la que presentan en FIAL. Sus cervezas son «artesanas» al igual que sus etiquetas.

El ejemplo de Cándido Barrera, director gerente en la sociedad coperativa agraria de Losar de la Vera (Cáceres) es similar aunque ellos llevan fabricando quesos desde inicios de los años 90.

Por su parte, Barrera ha acudido a la Feria Internacional de Alimentación a exponer «queso de cabra», un queso «barato» y hecho «exclusivamente» con queso de cabra.

Ha asegurado en declaraciones a Europa Press Televisión, que el sabor es «distinto» al queso de oveja o de vaca y que se debe también a la «forma de elaboración» que tiene allí en la zona de la Vera. Eso unido, a que el ganado que les suministra la leche está «libre» y vive en la sierra.

«Esa alimentación que tienen salvaje, pues son sabores que si se trasmiten al queso».

Para esta sociedad cooperativa agraria es «importante» esta cita porque se ponen en contacto con clientes que «normalmente no ven», ha explicado Cándido, porque se «trata» por teléfono. Es decir, con esta feria se les permite tener una relación «un poco más cercana».

El 70% de su comercio es a «nivel provincial» y el otro 30 restante, es a «nivel nacional». Y el «uno y poco» por ciento es a «nivel internacional».

AMPLIAR MERCADO

Por el contrario, Alfonso Sánchez, director comercial de Ibéricos Culebrín, ha explicado que ellos vienen para «ampliar mercado, exportar» porque a nivel nacional ya «está súper pateado».

Para ellos FIAL es la oportunidad de «tomar contacto» con los exportadores e importadores y ver que «necesidades» quieren ellos y así, ellos «adaptarse».

Sánchez ha explicado que Ibéricos Culebrín lleva en el mercado «aproximadamente» 25 años, y que las características de sus productos se verían solo con ir a Monesterio (Badajoz) y ver el «ecosistema» donde el cerdo ibérico está «mejor que mucha gente en su casa», ha incidido este director comercial.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído