"El único propósito del Govern es hacer las cosas bien"

Artur Mas sigue mareando la perdiz: no prevé adelantar las elecciones y se reafirma en el 9-N

Ya dijo que iban a calcular con "habilidad y astucia" los tiempos, por eso todavía no ha publicado la Ley de Consultas en el Diario Oficial de la Generalitat

Artur Mas sigue mareando la perdiz: no prevé adelantar las elecciones y se reafirma en el 9-N
Artur Mas

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este martes 23 de setiembre de 2014 que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no prevé anticipar las elecciones catalanas y se ha reafirmado en su voluntad de una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre.

«La hipótesis que trabajamos es sólo la de la consulta, y no elecciones anticipadas», ha destacado Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

También ha pedido no hacer «cábalas» sobre cuándo Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta, y ha dicho que el único propósito del Govern es hacer las cosas bien.

En una información de ‘El Mundo’ anunciaba un as en la manga de Artur Mas para celebrar la consulta.

CHINA EN LA MANGA

Según ese medio, el president pretendería hacer coincidir la consulta con unas elecciones anticipadas. El doble decreto que lo permitiría se podría aprobar esta semana en la que Rajoy emprende un viaje a China.

Según el diario madrileño, Mas contemplaba firmar dos decretos a la vez, la consulta soberanista -aprobada la semana pasada por mayoría en el Parlament- y, el del anticipo de unas elecciones autonómicas, que tendrían un carácter plebiscitario, dado que además, la intención de Mas es concurrir junto a ERC, no con Unió, y, a día de hoy con una clave programática: la independencia de Cataluña.

Si finalmente fuera así, el Gobierno no podría impedir de ningún modo que Mas convocase el anticipo de estas elecciones con una lectura meramente soberanista.

Artur Mas ya dijo que iban a calcular con «habilidad y astucia» los tiempos, por eso todavía no ha publicado la Ley de Consultas en el Diario Oficial de la Generalitat a pesar de haberse aprobado el pasado viernes.

Si Artur Mas decidiera seguir adelante con la celebración de la consulta sin hacerla coincidir con las elecciones anticipadas podría incurrir en un delito de desobediencia y, si la convocara con la ley suspendida por el TC, podría sumarse un delito de prevaricación.

SEDICIÓN

Sin embargo, según la información publicada por el diario ABC, es difícil que el presidente de la Generalitat sea imputado por un delito de sedición, también contemplado en Código Penal, y sea inhabilitadado para siempre.

La decisión de Mas de aprobar la convocatoria del referéndum independentista una vez esté suspendida la Ley de Consultas no entraría dentro de una interpretación razonable de la ley, como establece la jurisprudencia, y por este motivo estaría cometiendo un delito de prevaricación.

Sin embargo, la convocatoria de una consulta encubierta bajo la apariencia de unas elecciones anticipadas no supondría ninguna violación de la ley y los planes de Mas saldrían adelante.

Demasiadas elecciones

Este mismo martes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al de la Generalitat catalana que esta comunidad necesita «ser gobernada» y que se afronten sus «problemas reales» y no «tantas elecciones en tan poco tiempo».

«No hay ninguna razón para plantear este tipo de asuntos que están distrayendo de la necesidad que tiene Cataluña de ser gobernada», ha dicho Rajoy en declaraciones tras intervenir ante el Foro Mundial de la Comunicación.

El presidente ha asegurado que Artur Mas tiene competencias para adelantar las elecciones autonómicas y situarlas en torno al 9 de noviembre, fecha anunciada para una consulta independentista, pero ha subrayado que serían «las terceras en cuatro años».

«No se pueden tener tantas elecciones en tan poco tiempo, dedicar tanta energía a estos asuntos olvidándose de los problemas reales de los ciudadanos», ha agregado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído