CRUCES AL MÉRITO POLICIAL

Proponen distinguir a tres policías que rescataron a dos personas en el Guadiana

Daniel Tello, Francisco Carballo y Javier Noriega Coronado son los agentes que salvaron dos vidas

Proponen distinguir a tres policías que rescataron a dos personas en el Guadiana
Miguel García Izquierdo.

El jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Miguel García-Izquierdo, ha anunciado que el cuerpo ha propuesto distinguir con la cruz al mérito policial a los tres policías que participaron en el verano de 2014 en el rescate de dos personas en el río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, dos de las cuales ya han sido reconocidas.

De esta forma se ha referido en concreto a los agentes Daniel Tello y Francisco Carballo, que evitaron que un hombre cayese al río el pasado 23 de julio y a Javier Noriega Coronado, que se lanzó al Guadiana para salvar la vida de un varón que se había precipitado al agua el pasado 18 de septiembre.

García-Izquierdo ha hecho estas declaraciones a los medios tras el encuentro mantenido en la Delegación del Gobierno en Badajoz entre estos policías y el representante del Ejecutivo central en la región, Germán López Iglesias, quien ha destacado la importancia de que haya gente «llena de generosidad» como estos tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía «que han salvado dos vidas», a la vez que ha mostrado su agradecimiento por «este comportamiento» y por su valentía.

El jefe superior de la Policía Nacional en la región ha recordado que el cuerpo tiene previstos distintos reconocimientos ante la realización de determinadas actuaciones, y ha concretado que, ante la intervención de Tello y Carballo el pasado mes de julio, se inició la instrucción de los «oportunos expedientes» para que sean distinguidos con una cruz al mérito policial que ya se les ha «reconocido».

En el caso de Noriega, ha señalado que los hechos son «muy recientes» pero que se está iniciando el expediente para poner en conocimiento de la Dirección General de Policía sus «méritos» para que le den «la recompensa que procede», una cruz al mérito policial.

Ante ello, Miguel García-Izquierdo ha afirmado que «prácticamente con seguridad» Francisco Carballo y Daniel Tello recibirán estas cruces el Día de los Ángeles Custodios, pero que, en el caso de Javier Noriega, «no» puede detallar los plazos, dado que requiere de un tiempo de tramitación e instrucción.

RELATO DE LOS HECHOS

Javier Noriega ha reconocido a los medios que, cuando se tiró al agua, lo primero que pensó fue «salvar esa vida indistintamente, sean las causas que sean, por las que esa persona se encuentre en esa situación» y que actuó «rápidamente» y «de forma contundente».

Del mismo modo ha relatado las dificultades que pasó en ese momento, cuando no tuvo tiempo de desprenderse del arma reglamentaria o de sus botas porque «había que salvar esa vida fuera como fuera», a la vez que ha afirmado que, cuando llegó al río, el chico que se había precipitado «a duras penas se mantiene flotando» y, una vez lo localizó «debajo del ojo del puente» de Palmas y vio su «brazo hundirse», se tiró de cabeza «automáticamente» para «no perder el punto de referencia donde este chico se había sumergido».

Seguidamente tiró de él intentando llegar al pilar del puente y, tras varios intentos en los que empezó «una lucha por la supervivencia» al sumergirse ambos y no reaccionar el chico, finalmente pudo sujetarse al pilar y pudieron sacarles a los dos del río con síntomas de hipotermia, ha agregado, a la vez que ha señalado que sabe que actualmente se encuentra «estable dentro de la gravedad».

Por su parte, Daniel Tello ha explicado que el pasado mes de julio estaban patrullando y recibieron una llamada alertando de que había un hombre «con el cuerpo fuera» del puente de Palmas, donde se personaron para, seguidamente, comenzar a hablar con él mientras su compañero le «agarró» por «detrás» hasta que acudieron los compañeros.

Al respecto, ha recalcado que ellos son los que dan «la cara», pero que «en verdad» son «todos» los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía quienes le «salvaron» y ha sumado que, a la hora de hablar con el varón, procuró «quitarle importancia a la situación», así como intervenir «rápido» sin «pensar mucho más».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído