DECLARACIÓN ANTE LA FISCALÍA

Una testigo acusa al Ayuntamiento vigués de ‘enchufismo’

Dio indicaciones a una empresa sobre a quién debían contratar

Una testigo acusa al Ayuntamiento vigués de 'enchufismo'
Carmela Silva.

Una testigo ha declarado ante la Fiscalía de Vigo que la empresa adjudicataria del servicio de conserjería y gestión de los centros cívicos de la ciudad recibió instrucciones del Ayuntamiento acerca del personal que debía seleccionar para ese trabajo.

Según ha indicado esta testigo, extrabajadora de la anterior contrata que se dedicaba a ese servicio, cuando se acabó la concesión, en primavera del 2013, y se abrió el proceso para adjudicarla otra vez, la nueva empresa se hizo cargo sin subrogar a los cuatro trabajadores (pese a que habían sido subrogados en anteriores procesos, y llevaban 10 años trabajando en los centros cívicos).

Ante el riesgo de perder sus empleos, los trabajadores de estas instalaciones se presentaron en la sede de la nueva adjudicataria, y concertaron una cita con sus responsables para el 17 de junio. Su sorpresa fue grande cuando descubrieron que, cinco días antes de esa cita, la empresa presentó un listado de currículos con el nuevo personal (entre los que figuraba un familiar de un conocido exdirigente sindical de la ciudad y funcionario municipal).

Cuando los trabajadores pidieron explicaciones a la nueva adjudicataria sobre la contratación de personal diferente, los responsables de la empresa reconocieron que no habían subrogado a las trabajadoras porque tenían indicaciones del Ayuntamiento sobre a quién debían contratar, siempre según la versión de esta testigo.

SUPUESTOS ‘ENCHUFES’

A mediados de septiembre, una plataforma ciudadana presentó una solicitud de investigación en la Fiscalía de Vigo sobre una supuesta trama de ‘enchufes’ en el Ayuntamiento olívico, con contrataciones de personas afines a los concejales, familiares, etc. Semanas después, la misma plataforma amplió esa denuncia incluyendo un supuesto contrato «ficticio», el de una cuñada de Carmela Silva (teniente de alcalde y edila de Urbanismo).

Se da la circunstancia de que esa persona estuvo contratada entre 2008 y 2013 en la empresa que gestionaba los centros cívicos de Vigo, pero, según la testigo que ha declarado este martes en Fiscalía, solo fue a trabajar «unos pocos días» y luego desapareció, aunque siguió contratada. No obstante, esta testigo ha precisado que la fiscal no le ha formulado ninguna pregunta relativa a la situación de esa otra trabajadora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído